Fomento hace más accesibles las paradas de autobús de Carboneros y Vilches

Las obras se enmarcan en un proyecto global con inversión de 418.151 euros en nueve de los 18 municipios integrados en la línea La Carolina-Sorihuela-Jaén

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ejecuta obras de mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús de los municipios jiennenses de Vilches y Carboneros.

Las obras se enmarcan en un proyecto global con inversión de 418.151 euros en nueve de los 18 municipios integrados en la línea La Carolina-Sorihuela-Jaén, que registró en 2019 20.000 viajes en los que trasladó a 508.000 viajeros, recorriendo un millón de kilómetros.

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado los trabajos y ha destacado su contribución «a la mejora del transporte público, un elemento esencial para acercar los servicios públicos a todos los ciudadanos, independientemente del municipio en el que vivan, lo que permite frenar la despoblación».

Los trabajos en Vilches, con 4.567 habitantes, consisten en adaptar el entorno de la parada para mejorar los recorridos de acceso peatonal, completando los acerados y los pasos de peatones.

Se han proyectado en la calzada los espacios para aparcamientos de vehículos y trasbordo del autobús. Asimismo, se sustituye la marquesina en mal estado por una que ya está equipada con todos los elementos adecuados para facilitar la espera a los usuarios.

Las obras se han ejecutado en un 60 por ciento. Quedan pendientes parte del acerado en la zona de la marquesina, la calzada en anden de autobús y aparcamientos, así como la colocación de la marquesina.

Respecto a Carboneros, localidad con 625 vecinos, se mejoran los itinerarios peatonales eliminando las barreras arquitectónicas existentes con la realización de un paso de peatones elevado y la colocación de pavimento adecuado para invidentes.

También se interviene en las condiciones de la calzada para el acceso del autobús y se sustituyen las dos marquesinas en mal estado por una con el equipamiento adecuado para la espera de los usuarios. Quedan pendientes únicamente la realización del paso elevado en la calzada y la colocación de marquesina, con un nivel de ejecución del 75 por ciento.

Los municipios escogidos para mejorar las paradas de autobús son aquellos que no cuentan con infraestructuras fijas para de intercambio de pasajeros y en los que no se cumple la normativa de accesibilidad, presentando barreras para el acceso de personas mayores y familias. Además de Carboneros y Vilches, se intervendrá en las paradas de Aldeaquemada, Arquillos, Chiclana de Segura, Guarromán, Navas de San Juan, Santa Elena y Sorihuela del Guadalimar.

El proyecto se ha llevado a cabo desde la Dirección General de Movilidad. La Delegación Territorial de Fomento ha contado con la colaboración de los ayuntamientos para determinar las medidas a adoptar en cada municipio.

Foto: Junta de Andalucía

Artículo anteriorEl poder artístico de Linares
Artículo siguienteSantana

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones