Fitur | Próximo destino: Baños de la Encina

0
1489
El municipio jiennense recibe en la Feria Internacional de Turismo el distintivo de calidad como Pueblo más Bonito de España 2021

El 21 de mayo de 2021 quedará marcado en la historia reciente de Baños de la Encina como el día en el que fue declarado de manera oficial como uno de los Pueblos más Bonitos de España. La acreditación que el alcalde, Antonio Las Heras, ha recibido de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es el reconocimiento a años de esfuerzo y dedicación de los bañuscos para hacer realidad algo que todo el mundo sabía, pero que, a partir de este viernes, viene rubricado formalmente en un documento.

El municipio de la comarca de Sierra Morena ha desplegado hoy todos sus encantos y su gran personalidad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). En concreto en el stand de Turespaña, donde Baños ha sido uno de las once localidades seleccionadas por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España para formar parte de su selecto club este año junto con Beget (Girona), Genalguacil (Málaga), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra), Bulnes (Asturas), Cudillero (Asturias), Molinaseca (León) y Garachico (Tenerife).

«Un orgullo para todos los bañuscos»

Para llegar hasta aquí, el Baños ha tenido que recorrer un largo camino y superar una auditoría de calidad de más de 40 indicadores, que valora aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, zonas verdes…

«Este reconocimiento es de todos los bañuscos y la recompensa al duro trabajo realizado por el equipo de Gobierno y la Corporación Municipal. Al mismo tiempo, representa una enorme responsabilidad que, entre todos, debemos cuidar”, ha asegurado el regidor.

Un enorme salto de calidad

Este distintivo de calidad supone para Baños de la Encina un enorme salto en sus previsiones turísticas, al tiempo de promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural bajo el paraguas de la asociación. «Es uno de nuestros baluartes, pilar contra la despoblación y pilar de la sostenibilidad, una red de calidad imparable que desde hace años venimos apoyando por su importancia a la hora de poner en valor los pueblos de España”, ha subrayado en su intervención Reyes Maroto, quien ha estado acompañada en la cita por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el presidente de la citada asociación, Francisco Maestre, entre otras autoridades.

Programación como Pueblo más Bonito de España

A través de la asociación, el viajero puede encontrar información detallada de cada uno de ellos, sus propuestas culturales y gastronómicas. Y, en este punto, Baños de la Encina ofrece una extensa y variada oferta que se verá reforzada este verano con una serie de actividades englobadas en la programación del propio colectivo.

Así, celebrará el 26 de junio ‘La Noche Romántica’ de la mano del restaurante Bûry y de otras muchas empresas del pueblo. «Una celebración que, junto a España, incluirá localidades de otros 9 países, como Francia, Italia, Japón, Rusia o Suiza”, ha apuntado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, en el acto desarrollado en el stand de Jaén en Fitur.

Posteriormente, el próximo 16 de julio, se celebrará de proclamación de Baños de la Encina como uno de Pueblos más bonitos de España. Y, un día después, Segura de la Sierra, en esta red desde 2018, acogerá la asamblea regional de la asociación en un verano que, a buen seguro, será un punto de inflexión en el futuro de Baños, declarado también Municipio Turístico de Andalucía.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí