Fin de curso

0
187

Tradicionalmente se han impuesto dos formas de medir el ritmo de la vida cotidiana. Una es atendiendo a los años naturales y, así, al llegar la Nochevieja despedimos un tiempo que se termina y deseamos la llegada de otro mejor. Por contra, hay quienes consideran como medida el ámbito laboral o escolar. En este caso, el verano es el “paréntesis” que marca el fin y el inicio de un periodo.

Atendiendo a esta última, acabamos de inaugurar el mes que muchos estudiantes esperan y, a la vez, temen por cuanto supone el final del curso pero también la llegada de los últimos exámenes. Por tanto, es el momento de las evaluaciones, algo que podríamos extrapolar al llamado “curso político” que ahora también está cerca de terminar.

Si tuviéramos que hacer balance de lo local, desde el verano pasado hasta ahora, no creo que pudiéramos calificarlo como positivo. Ha sido un curso duro y muy complicado para Linares. Desde el pasado septiembre se dejaron notar las consecuencias de un verano de desescalada para llevarnos, después, a cierres perimetrales y restricciones durante las distintas olas de la pandemia.

A los efectos negativos que habían tenido las semanas de confinamiento le seguían nuevas dificultades para los sectores económicos de la ciudad. Pero ni en nuestros peores temores podíamos presagiar el “golpe psicológico” que iba a suponer el cierre de grandes firmas comerciales anunciado a principios de este 2021 y ejecutado en pocos meses.

Llegaron, de nuevo, las protestas ciudadanas para alzar la voz denunciando el abandono de las administraciones a esta tierra. Y después, solo después de la “lucha” ciudadana, comenzaron a venir los anuncios de las instituciones públicas con proyectos para Linares y de implantación de nuevas empresas.

Y ahora, ¿en qué punto nos encontramos? Podríamos decir que se ha iniciado un nuevo ciclo en el que Linares se está reinventando. Ejemplo es la apertura de nuevos negocios en las calles comerciales que van reabriendo las persianas de los locales que otros cerraron. A ellos y a todos los que han aguantado toda esta crisis, un merecido sobresaliente. Respecto a las administraciones, la nota de este curso la pondrán los y las linarenses.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí