Fin de curso

Miércoles. 13:40 de la tarde. La puerta del cole de Martina se abrió y allí estaba su maestra para desearnos un buen verano. No sé qué me sucedió, pero, al verla, me emocioné. Sí, soy así de sentimental. Le sonreí y le di las gracias por tanto. Me contuve las ganas de abrazarla. Contra todo pronóstico, el curso académico ha acabado casi sin incidencias. Increíble, pero cierto.

El pasado 10 de septiembre, cuando todo arrancó, no le daba más de 15 de días y, mes a mes, el profesorado ha demostrado que allí donde les faltaban los medios, ha redoblado su compromiso y ha hecho alarde de una imaginación que suplía cualquier carencia. Intento meterme en la piel de cualquier maestro o maestra, profesor o profesora, y no puedo imaginar cómo se sentiría al comenzar el año académico. Supongo que le comería la incertidumbre e, incluso, el miedo.

En medio de una pandemia, con el curso anterior echado por alto, y, a pesar de todo, inventaron nuevos métodos de enseñanza. No podemos olvidar que estuvieron presentes hasta para aquellos que permanecieron confinados a su pesar y encontraron nuevas formas de compensar los abrazos que no podían dar. Y, en el caso de la seño de Martina, siempre trabajando con una sonrisa. Incluso vino a verla desde el balcón durante el encierro, a ella y a tod@s sus compañer@s. Ole por ella. Se vieron sin medios, apenas sin apoyo, pero con la resolución firme de que, sí o sí, todo tenía que salir bien.

Qué quieren que les diga, nuestros profesores y maestros forman parte ya de esa constelación de profesionales que, día a día, al pie de la trinchera, se están jugado el pellejo en su desempeño profesional. No ha sido una cuestión menor, son nuestros hijos, lo más querido de cada familia, y los hemos dejado en sus manos, ya no solo para formarlos, sino también, para preservarlos de la gran amenaza de nuestro tiempo. Y ellos con un ojo en la lección del día y, con el otro, en las medidas de seguridad y en el bienestar de los más pequeños. Si tuviera que darles una nota, qué atrevimiento, sin duda, sería el sobresaliente.

Igualmente, se merece un gran aplauso el alumnado. Desde los más pequeñines hasta los más grandes han sido responsables y, desde luego, son unos auténticos ejemplos. Me sorprende recordar la facilidad con la que han asumido las normas de prevención, eso de llevar la mascarilla todo el día y a todas horas.

Mi hija, de Infantil, ha llevado la mascarilla como una campeona, dándonos lecciones de responsabilidad a su padre y a mí. Pero es que los de Primaria y Secundaria se han calzado la dichosa prenda 5 o 6 horas diarias en sus clases y nos han demostrado que en las buenas rutinas se encuentra el secreto del éxito, el saber evitar los riesgos de esos aerosoles que vamos dejando por ahí y que a todos nos rodean.

Ahora, ya sí que hemos entrado en el verano y, desde luego, lo que nunca podré olvidar es todo lo sucedido durante estos nueve meses. A todos vosotros y vosotras, los que conformáis la comunidad educativa, os deseo el mejor de los veranos, y es que ya os echo de menos. Disfrutad todo lo que podáis, lo tenéis bien merecido, y espero ver esas caritas de emoción, con alguna que otra lagaña también, a la vuelta de la esquina, el próximo 10 de septiembre, que nos volveremos a encontrar, qué duda cabe, con más ilusión que nunca.

Inma Espinilla
Inma Espinilla
Periodista

Deja tu comentario en este artículo

  1. Sin lugar a dudas nuestros docentes han sido un ejemplo de responsabilidad y entrega en unos tiempos a pesar de no contar con los medios suficientes para enfrentarse a la pandemia en las mejores condiciones. Y aún así, han sabido estar a la altura!!! Mil gracias!!!

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

La Diputación destina más de 600.000 euros a mejorar la carretera de El Porrosillo

Los trabajos se llevarán a cabo la próxima primavera y permitirán reforzar el firme y el drenaje de la JA-6105 que conecta con Arquillos La...

El Rey da el pistoletazo de salida a la cita mundial con el aceite de oliva

Felipe VI apoya al sector del aceite con su presencia en la inauguración de la vigésima edición de Expoliva El rey ha mostrado su apoyo...

Mochilas cargadas de solidaridad para los escolares más necesitados

Nuevas Generaciones concluye con éxito la campaña de recogida de material escolar para familias en riesgo de exclusión social El flamante presidente de Nuevas Generaciones...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones