Expedición al subsuelo de Linares para explorar su historia

Un grupo de espeleólogos e investigadores se adentrará este sábado en la zona del recinto ferial para descifrar el pasado de sus galerías subterráneas

Desde finales del siglo XVI, existe la sospecha que bajo el suelo de Linares se escoden galerías de agua de un importante valor arqueológico. En 2008, los investigadores Antonio Medina, Tomás Peinado y José Dueñas, con la colaboración del Ayuntamiento, emprendieron los primeros estudios para obtener más información sobre las infraestructuras que existen en el subsuelo de la zona de Linarejos, entre la Fuente del Pisar y la ermita de la Patrona, donde hoy se encuentra parte del recinto ferial.

Trece años después, un grupo de espeleólogos explorará este sábado esas cavidades con el objetivo de averiguar si lo que hay allí realmente es un acueducto romano, como así apuntan diversos escritos, o, por el contrario, pertenece a otra época de la historia de la ciudad.

Uno de los pozos que aún perviven en el recinto ferial de Linares.

«Queremos saber su estado de conservación, levantar un mapa de su trazado, estudiar sus características constructivas y definir los aspectos hidrogeológicos e hidroquímicos más relevantes de la zona», explica a El Observador Tomás Peinado, miembro del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), quien acompañará a los componentes de la Asociación Espeleológica Velezana (Vélez-Rubio, Almería) en esta apasionante expedición.

El proyecto se enmarca dentro del convenio entre el citado instituto y la Diputación de Jaén y cuenta con el apoyo incondicional del Consistorio linarense, dado el «gran calado histórico y cultural» que puede tener para el municipio. «Se trata de una iniciativa de lo más ilusionante por lo que representa para nuestro patrimonio», destaca el alcalde, Raúl Caro-Accino, que se ha implicado de manera personal en este viaje al pasado.

Imagen tomada hace trece años de la galería que ahora se va a explorar.

Este equipo multidisciplinar será dirigido por Antonio González, doctor especialista en Hidrogeología, con la ayuda de Tomás Peinado. Además, colaborarán arqueólogos de la Universidad de Granada que serán los encargados de datar los hallazgos.

En principio, todo apunta a que lo que este sábado encontrarán en el subsuelo será una galería que captaba las aguas de la zona de Linarejos y era transportada hasta la ciudad romana de Cástulo, por un trazado que se desconoce y que ahora se quiere descifrar.

No hay que olvidar que Roma fue indudablemente una civilización del agua. La tecnología que desarrolló para su captación, distribución y consumo no encuentra parangón hasta nuestro mundo contemporáneo.

Zona de acceso a la finca en el que trabajarán los espeleólogos y el resto de investigadores.

Aunque no todas las ciudades romanas disponían de acueductos, el suministro hidráulico podía quedar cubierto por pozos y por cisternas públicas y privadas excavadas bajo las casas. Para ello, empleaban diferentes soluciones constructivas, como sifones invertidos, túneles o minas.

Estos trabajos técnicos pueden ser un punto de inflexión en la búsqueda de nuevas pistas sobre la historia de la ciudad. Por ello, Tomás Peinado agradece la disposición de la Administración local y en especial del alcalde, quien «se ha volcado con este proyecto y nos ha dado todas las facilidades para que podamos llevarlo a cabo», remata Peinado.

Fotos: Javier Esturillo, Asociación Espeleológica Velezana, Tomás Peinado y Ayuntamiento de Linares

Deja tu comentario en este artículo

  1. Linares merece que se le haga justicia.
    Han acabado con toda su historia enterrando la en cemento, me alegro mucho de que se pueda estudiar esta parte tan importante de la ciudad.

  2. Magnífica noticia. Enhorabuena a todos los organizadores y patrocinadores de esta iniciativa que puede aportar un punto más al impresionante patrimonio histórico de Linares

  3. Lo primero es indagar en los archivos históricos del Ayuntamiento. En casa había un pozo fabuloso con agua fresquísima pero que no se podía beber ¿Causa? ¿Plomo?

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones