Escolares aprenden que las tareas del hogar no tienen género

Coser un botón, cambiar pañales, poner la mesa o fregar los plantos son tareas que cada día hay que acometer en los hogares. Por lo general, están asociados a la mujer y, para romper con ese estereotipo, el alumnado de cuarto de Primaria de los colegios de La Carolina (Manuel Andújar, Carlos III, Palacios Rubio y Navas de Tolosa) está realizando unos talleres de corresponsabilidad.

Se trata de una actividad impulsada por el Área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento con el objetivo de dar un paso más en la búsqueda de una ciudadanía en el que mujeres y hombres sean iguales. Así lo explica la concejala del ramo, Carolina Rodríguez: “La igualdad es un camino largo y, aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, queda mucho por hacer. Es importante trabajar a edades tempranas para acabar con conceptos que llevan instalados en nuestra sociedad demasiados años”.

El taller, que ya ha terminado en el CEIP Manuel Andújar, consta de una parte teórica y de otra práctica. En la primera, se le explica al alumnado participante qué es la corresponsabilidad y por qué es necesario colaborar en las tareas de la casa y no dejar que sean siempre las madres/esposas/mujeres quienes las realicen.

Por su parte, el apartado práctico recreó, a través de diferentes estaciones, una vivienda cualquiera. En ella, el alumnado tenía que ir realizando diferentes trabajos domésticos, como regar macetas, tender la ropa o bañar al  bebé, arreglar un enchufe o atornillar el pomo de una puerta, entre otras. “Se trata, además de que conozcan las diferentes labores, de que se den cuenta de todo el trabajo y esfuerzo que conllevan. Queremos que aprendan todo lo que hay detrás del trabajo diario y, por otro lado, que se den cuenta de que estas labores no tienen género, sino que deben ser compartidas por todos los habitantes de la casa”, indica la concejala.

La actividad se enmarca en la programación del Ayuntamiento de La Carolina para concienciar sobre igualdad. “Son acciones necesarias si queremos conseguir ese cambio social que acabe con el patriarcado”, concluye.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,410SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones