«Hay mucha cultura y talento que mostrar en Linares»

La poesía no tiene por qué morir en el papel. Cada vez son más los artistas que eligen pronunciarla en voz alta y también va en aumento el público que elige consumirla escuchada.

Es por esto que se está poniendo de moda en las ciudades el Poetry Slam, un encuentro de poesía recitada en el que participan los propios autores frente a una audiencia que puntúa tanto sus versos como la manera en que los hacen llegar al público.

Linares cuenta, en la actualidad, con el campeón provincial y representante jiennense en el certamen nacional. Se llama Pedro Cortés y esta noche (21:30) lo podremos ver en una nueva entrega de Territorio Backstage. El Observador ha querido acercarse a la figura de este actor y poeta del que tanto se habla en el panorama nacional.

¿Quién es Pedro Cortés?

—Lo principal es que es una buena persona y que sonríe mucho, el resto es accesorio. Me gusta definirme como actorcillo y poetastro, poeta y actor son palabras demasiado grandes para mí. También soy locutor de radio, escribo poesía, relato y teatro, presento algunos eventos culturales y hago Poetry Slam (competiciones de poesía escénica). Soy el actual campeón provincial de Poetry Slam y he sido ganador los dos últimos años y representante de Jaén en el campeonato nacional.

¿Qué podremos ver esta noche en Territorio Backstage?

—Se van a encontrar a un chaval que grita mucho jajaja, bromas a parte van a encontrar una nueva forma de acercarse a la poesía, un formato más cercano y vivencial, con mucho de teatro y que habla sobre temas que a todos nos preocupan de uno u otro modo. Van a encontrar algo diferente y que no deja indiferente, algo con lo que identificarse, emocionarse y por qué no, enfadarse también si es necesario.

¿Cómo ve el panorama cultural de la ciudad?

—El panorama cultural antes de la pandemia ya estaba muy tocado y esta situación ha venido a rematarlo. Por suerte van surgiendo iniciativas personales que van haciendo que las cosas se muevan. Quizá haga falta más apoyo tanto de instituciones como de público pero por fortuna mientras estás personas apuesten por la cultura de esta ciudad, que es mucha, variada y de gran calidad todavía hay esperanza y haremos lo que sea porque salga adelante.

¿Cómo ha afectado la pandemia a su actividad?

—Bueno pues lo ha dejado todo parado, tenía actuaciones en varias ciudades de España, alguna obra de teatro pendiente, algunos proyectos más que no se pudieron realizar, un espectáculo que solo he podido estrenar y muchas otras cosas que se han quedado aparcadas. Tímidamente van saliendo cosillas pero aún queda muchas cosas que poner en marcha.

¿De qué manera pueden apoyar las instituciones al sector cultural de la ciudad?

—Personalmente creo que las instituciones suelen jugar un papel muy pasivo en lo que actividad cultural se refiere. Viene alguien con un proyecto y pueden apoyarlo o no, a veces con que no te pongas pegas ya tienes suficiente. Pero echo de menos que haya más proactividad por parte de las administraciones, que actúen como dinamizadoras y catalizadoras de la cultura, que vuelvo a repetir que es mucha, y no como meros receptores de propuestas

¿Cree que hacen falta más iniciativas como Territorio Backstage?

—Creo que todas las iniciativas de esta índole que se hagan son pocas. Hay mucha cultura y mucho talento que mostrar, hay que dejar claro que Linares no solo es ese nido de paro y disturbios que nos venden en los medios de comunicación sino que hay mucho de lo que sentirse orgullo, mucho trabajo, mucho talento y muchas ganas de hacer cosas. Además este proyecto es una clara prueba de todo eso, no solo por la gente que participa sino también por el equipo que la lleva a cabo, hay mucho trabajo detrás de esto, muchas profesionalidad, muchas ganas y también muy buenas personas que hacen que pases un rato muy bueno trabajando con ellas.

¿Por dónde pasa su futuro?

—Puff mi futuro, no sabría decir a corto plazo tengo en el horizonte dos poemarios, retomar toda la actividad y visitar todas las ciudades de España que me deje el Covid. Y después quizá explorar otras disciplinas y añadirlas a los espectáculos, música, monólogos… no lo sé. La verdad que me cuesta parar de inventar (risas).

Emisión: 9 de abril

Hora: 21: 30

Lugar: Kathlo Tattoo Studio

Enlaces: https://www.facebook.com/TerritorioBackstage y https://www.youtube.com/channel/UCgv1w5Gmjj3_kFQngUSJorg 

Fotos: Territorio Backstage

 

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Una alumna del instituto Himilce, en la fase autonómica de las Olimpiadas de FP

María del Carmen Garrido Navajas, en la modalidad de Estética, es la representante linarense en una nueva edición del Campeonato Andalucía Skills El instituto Himilce es...

El Ayuntamiento refuerza la limpieza de los parques y jardines de Linares

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios adecenta y embellece la rotonda de Los Marqueses y la fuente de Andrés Segovia, entre otras zonas El Ayuntamiento...

El Linares conocerá a su primer rival del play off el próximo lunes

El conjunto azulillo confía en estar en el sorteo que se celebrará en Mérida como campeón del Grupo IV de Segunda B Este próximo lunes...

Síguenos en Redes Sociales

0FansLike
0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones