El último sprint para proteger la ciudad

Los veinticuatro aspirantes a las diecisiete plazas de Policía Local de Linares se someten, el 21 de septiembre, en La Salobreja a las pruebas físicas, las últimas del proceso de selección

Llega el momento decisivo para los 24 aspirantes a una de las 17 plazas de Policía Local convocadas por el Ayuntamiento de Linares. El próximo 21 de septiembre, desde bien temprano, deberán demostrar sobre el tartán de la pista de atletismo Ángel Cortés (La Salobreja) de Jaén de que están físicamente preparados para proteger la ciudad.

Es el último examen de un proceso selectivo que comenzó el pasado 25 julio con el primer examen en el Complejo Deportivo de San José, al que acudieron alrededor de 350 personas, del total de 545 inscritos. Solo pasaron el corte 24 opositores, es decir, sobre un 7 por ciento del total.

Posteriormente, los aspirantes realizaron las pruebas psicotécnica y entrevista personal para concluir con los físicas, en las que tendrán que demostrar su velocidad, potencia de tren superior, flexibilidad y potencia de tren inferior, así como natación. Todo ello siguiendo una serie de criterios para determinar quienes de los opositores están realmente aptos para incorporarse al servicio.

Situación límite

La Policía Local de Linares ha ido perdiendo agentes y mandos con el paso de los años hasta llegar a una «situación límite», como reconoce su jefe, Diego Montes. «A duras penas podemos cubrir los cuadrantes y todo gracias al sobreesfuerzo que realizan los agentes», añade.

El problema es que los servicios se han multiplicado, hay nuevas ordenanzas, más necesidades y suben las peticiones de los barrios. Demandas que la Policía Local debe atender con una plantilla que en los últimos tiempos ha perdido, según el superior, 18 efectivos a los que hay que sumar cuatro por movilidad, es decir, han pedido cambio de destino. «La pirámide policial está descabezada debido a que no hay mandos intermedios», advierte Diego Montes, quien teme un desmantelamiento progresivo del Cuerpo.

La ciudad no cumple con la ratio de la Unión Europea

Además, la ciudad no cumple la ratio estipulada por la Unión Europea de dos policías por cada mil habitantes. La plantilla está compuesta en la actualidad por unos 70 agentes, por lo que hacen falta al menos una veintena más para cumplir el mandato europeo.

No hubo convocatoria de oposiciones desde 2012, cuando se incorporaron los cuatro últimos funcionarios al Cuerpo, hasta la ofertada por la actual Corporación, la mayor que se recuerda en el Consistorio en años.

La edad media de la plantilla, igualmente, es alta y en los próximos años, varios de los agentes pasarán a segunda actividad -tareas administrativas- y no estarán en servicios de calle.

Fotos: Javier Esturillo y Carlos Hugo García

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,410SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones