El turismo en tiempos del Covid

0
186

Un año más se ha inaugurado la Feria Internacional de Turismo que agrupa en Madrid a todos los profesionales del sector y se convierte en escaparate de una ingente cantidad de destinos. Es, en esta ocasión, el ‘Fitur’ de las normas sanitarias de esta era marcada por el coronavirus. Sin embargo, ha vuelto casi a las puertas del verano y como un reclamo más para comenzar a reactivar la economía desde este flanco.

Este parece ser el mensaje que se lanza desde las administraciones mientras que desde ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos se insiste en apuntalar la idea del “turismo seguro” en estos tiempos. Así lo hace la provincia de Jaén en su espacio del Pabellón de Andalucía en el que, como hoy es habitual, se agrupan las distintas ofertas locales.

Desde la Diputación se promocionan, además de productos turísticos provinciales ya consolidados como el patrimonio cultural, los parques naturales o el “Viaje al Tiempo de los Íberos”, nuevas propuestas como las Rutas Literarias. A todo ello se suman lo que cada municipio ofrece para atraer a los visitantes.

Es evidente que el turismo y los intereses de los turistas han ido cambiando en los últimos años. Ahora la movilidad de la ciudadanía es mucho mayor que hace algunas décadas y, en la actualidad, los lugares que visitar son innumerables. Prácticamente todos los pueblos y ciudades quieren “vender lo suyo”. Algunos promocionan su patrimonio, otros fiestas, parajes naturales o experiencias singulares. Por lo tanto, es más complicado posicionar a una localidad como lugar turístico aunque, por contra, se pueden aprovechar en mayor medida las sinergias surgidas entre distintos lugares.

Y en todo esto, nos podemos preguntar cómo se prepara Linares en este sentido. La ciudad ha acudido nuevamente hasta Fitur con las ‘Fiestas de Cástulo’ como uno de los principales atractivos. La semana pasada hablábamos precisamente del potencial que tiene el Conjunto Arqueológico y todo su legado si se sabe explotar turísticamente.

Linares puede ofrecer, y de hecho lo hace, mucho más. Minería, leyenda taurina, monumentos, Museo Raphael… Son algunos de los hitos siempre destacados. Está claro que la materia prima la tenemos, pero se debe seguir trabajando en ofrecer al visitante el resto de servicios que hagan a la ciudad lo suficientemente atractiva para que, de entre las cientos de opciones, se elija Linares.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí