«El tenis de mesa ha conseguido que Linares brille en el mundo»

Ha viajado por toda España y parte de Europa luciendo los colores del Real Club Tenis de Mesa Linares. Es, con toda seguridad, el alma de una entidad que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los mayores embajadores de la ciudad. Se llama Esteban Rodríguez Peralto y es el presidente del club linarense más laureado.

Persona cercana, tranquila y empática, este farmacéutico ha llevado al tenis de mesa a cotas impensables hace solo unos años, gracias a la constancia y perseverancia, pero también a la evolución de un club que ha sabido adaptarse a las necesidades en cada momento.

Entrevistamos a Esteban Rodríguez a pocos días de que el Tecnigen se desplace a Luxemburgo para disputar la Copa de Europa femenina, para conversar sobre el presente y futuro de la entidad. El dirigente es sensato, asertivo y habla muy claro sobre ideas y gestión del RCTM Linares. Si necesitas ayuda para montar un equipo y llegar muy lejos: es tu hombre.

Recuerda cuándo cogió su primera pala de tenis de mesa

—No lo recuerdo bien, pero creo no tenía más de dos o tres años.

Y su primera medalla, ¿dónde la consiguió?

—La primera medalla de la que tengo recuerdo fue el Trofeo Alcalde, en año 1983. Los premios se entregaron en el Pabellón Julián Jiménez a todos los deportes.

Ha llovido mucho desde entonces. ¿Cómo ha visto la evolución de este deporte?

—(Risas) Pues sí. La verdad es que ha pasado el tiempo, pero son recuerdos muy bonitos. En relación con la evolución del tenis de mesa en Linares, solo puedo decir que ha sido espectacular. Hemos pasado de ser un club fundado por varios amigos a ser un equipo muy profesional. Hemos conseguido que nuestra ciudad brille por todo el mundo.

Ser presidente del único club jiennense en competición europea debe entrañar mucha responsabilidad.

—No solo del único club jienense, también del único club andaluz (tanto masculino como femenino) en nuestro deporte. Supone una gran satisfacción y, al mismo tiempo, una enorme responsabilidad llevar el nombre de Linares y a Tecnigen de nuevo a Europa.

¿Cómo llega a la presidencia del Real Club de Tenis de Mesa?

—Llegue a la vuelta de terminar mi carrera universitaria y volver a mi ciudad. José Robles era el anterior presidente y me pasó el testigo. Solo ha tenido tres presidentes este club. Otro de ellos fue Miguel Lozano, ya fallecido.

¿Cuál es el mejor y el peor momento que ha vivido desde entonces?

—El más duro, sin duda, fue cuando nos dejó Miguel Lozano. Fue un palo terrible e inesperado. Puedo decir que fue mi «único entrenador». Por suerte he vivido muchos buenos momentos, como el subcampeonato de Liga y Copa de la Reina, el ascenso a Superdivisión femenina y a División de Honor masculina en Almería, que acabamos todo el club en la piscina del hotel.

No me puedo olvidar de los títulos nacionales de todos los miembros de este club, que han sido muchos, y los que quedan por llegar. Espero que uno de esos momentos bonitos sea ver a Carlos Caballero en unos Juegos Olímpicos.

¿Con qué jugador o jugadora de los que ha fichado ha disfrutado más?

—No podría ni querría decir con que jugador o jugadora he disfrutado más. Han sido tantos y de tan variados sitios. Hemos disfrutado de grandes palistas de todos los continentes y países. Desde luego, para nosotros, es toda una experiencia.

¿Cómo consigue mantener al club en la cima del tenis de mesa nacional?

—Con mucho esfuerzo y sacrificio, pero, sobre todo, con una buena organización y la colaboración de mucha gente, entre ella los patrocinadores y las instituciones. Seguiré luchando para sigamos en lo más alto.

Sabe que es un ejemplo.

—(Sonríe con modestia) Bueno, más bien soy un apasionado de mi deporte y de mi ciudad.
Y esa conjunción lo hace todo.

¿Qué fue de su agria polémica con la Federación?

—La polémica con la Federación Española espero zanjarla dentro de poco con Marta Pajares de Presidenta. El tenis de mesa español necesita un cambio urgente, debido a la disminución de licencias, a la falta de público en los torneos y campeonatos, su escasa promoción y un tenis de mesa femenino prácticamente inexistente.

Tenemos un deporte único, en el que pueden mezclarse jugadores veteranos y jóvenes. Es integrador, en el que no hay obstáculos para practicarlo, y, además muy saludable. Los estudios científicos nos dicen que es espectacular para muchísimas enfermedades, como el párkinson. Queda mucho por hacer en España. El resto de países europeos están a años luz de nosotros.

¿El RCTM Linares tiene techo?

—Este club no tiene techo. Llegaremos hasta dónde nos propongamos, como creo que pasa igual con Linares. Hace falta actitud y ganas de avanzar un pasito más cada día.

Encima es un club de cantera. Lo tienen todo bien perfilado.

—El RCTM Linares es cantera. Hay cantidad y calidad. Este club ha sido capaz de inscribir 59 jugadores en un torneo nacional. Eso dice mucho del trabajo que realizamos con los más pequeños y los jóvenes. No paran de darnos alegrías desde benjamínes hasta veteranos, con paridad entre chicos y chicas. A todos nos une una cosa: nuestra pasión por el tenis de mesa.

¿Qué supone para el RCTM Linares y para la ciudad contar con el primer Centro Andaluz Especializado de Tecnificación Deportiva de la provincia de Jaén?

—Ha supuesto la guinda a un enorme trabajo desarrollado durante muchos años. Un éxito para todo Linares. Algo único que debemos hacer de todos, en el que se van a aglutinar el estudio y el deporte, y donde tenemos que sentirnos orgullosos todos los linarenses. Un proyecto de todos y para todos. En este sentido, tengo que agradecer el apoyo incondicional de nuestro Ayuntamiento, que siempre ha estado de nuestro lado en este precioso proyecto.

¿Cuánta cuerda le queda al frente de la entidad?

—Ahora mismo estoy fuerte y quiero afianzar todo esto que estamos realizando, las máximas categorías, el Centro de Tecnificación. Creo que si el cuerpo aguanta y mis compañeros quieren, seguiré unos años más.

¿Y cuándo colgará la pala? ¿Tiene fecha de caducidad o hasta que el cuerpo aguante?

—Eso es imposible. No se me pasa ni por la cabeza. Como bien me dijo un amigo, compañero y, además, sabio, el doctor de Haro, el tenis de mesa es nuestra vida y mientras tengamos vida estaremos jugando. Cada día lo disfruto más.

Ha pasado a la historia del deporte linarense. Debe ser un orgullo.

—Si he pasado a la historia del deporte linarense quiere decir que el tenis de mesa existe en Linares.

Sus hijas y su hijo, además, siguen sus pasos.

—Me siento muy orgullo de mi familia. Lo cierto es que quien lo sufre es mi mujer en los pabellones, viajes…. Todo un suplicio para ella, pero nuestros hijos han seguido mis pasos y ella es feliz viéndolos disfrutar en la pista.

¿Qué tiene que agradecer?

—Muchas cosas y a mucha gente. Nada de esto sería posible sin la compresión de mi familia y el firme respaldo de la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta, así como los patrocinadores: Linared informática, Fundación Caja Rural y Pinturas Rus. Siempre están cuando los necesitamos, al igual que los medios de comunicación.

Y, como es obvio, no me puedo olvidar de mi junta directiva, el cuerpo técnico, los jugadores y toda la gente que integra este gran club.

Fotos: Javier Esturillo y RCTM Linares

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Galería | Pasarela de ilusión para las tiendas de Linares

El comercio linarense recobra el pulso gracias a la iniciativa DTiendas, todo un éxito de organización y público Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron...

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,571SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones