El sueño de una gran caja de música

La Junta destinará 350.000 euros para dotar de un auditorio cubierto al Conservatorio Andrés Segovia de Linares

Musicalmente hablando, Linares ha sido siempre una ciudad brillante. Valga como símbolo constatar la larga lista de ilustres intérpretes que ha dado a lo largo de su historia, entre los que sobresale el guitarrista universal Andrés Segovia, que da nombre al Conservatorio Profesional.

El centro lleva años persiguiendo un sueño: contar con un auditorio cubierto y por fin este lunes se ha dado el primer paso para que sea una realidad. La Junta de Andalucía destinará 350.000 euros para esta nueva instalación, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, durante la presentación del nuevo Plan de Infraestructuras Educativas para 2021 en un acto que también ha contado, entre otros, con el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil; el alcalde linarense, Raúl Caro-Accino, la concejal de Cultura, Ángeles Isac, y el director del citado centro educativo, Esteban Ocaña.

Reivindicación histórica

«Este presupuesto nos va a permitir hacer realidad, 23 años después, una necesidad que se quedó en los planos de 1998», ha afirmado Lozano, quien ha señalado que fue ese año cuando se inauguró el edificio actual, pero se hizo «sin unas instalaciones que son básicas en un centro de esta tipología». De este modo, la construcción de un salón de actos digno se ha convertido en una «reivindicación histórica» de esta comunidad educativa.

La delegada ha apuntado que «el profesorado no enseña solo a tocar un instrumento, sino que es necesario disponer de la infraestructura necesaria para desarrollar su labor artística con garantías y que los alumnos y alumnas también aprenden cuando se suben a un escenario».

También ha querido agradecer el esfuerzo de los docentes durante este tiempo y ha resaltado que, «hasta ahora, han suplido estas carencias con imaginación, convirtiendo una de sus clases más amplias en una zona común, pero con muchas limitaciones para poder tocar juntos».

Apuesta por la música y el arte

El delegado de Educación ha especificado que el auditorio estará dotado de los revestimientos y aislamientos acústicos adecuados que, en cualquier caso, «van a favorecer la acústica requerida para el uso específico de la actividad musical». «La apuesta de la Junta de Andalucía por el Conservatorio de Música y por el arte es indudable puesto que la cultura es futuro y esperanza para la provincia», ha indicado.

En este sentido, ha mencionado que este mismo año comenzó a impartirse una nueva especialidad en este centro linarense: la de guitarra flamenca. Asimismo, ha resaltado el comienzo de la obra del Conservatorio Superior de Música de Jaén o la construcción del futuro Conservatorio de Danza, un proyecto de ámbito provincial.

Satisfacción municipal

De su lado, el alcalde de Linares ha mostrado su satisfacción por la inversión de la Administración andaluza para construir este nuevo salón de actos en un conservatorio que cuenta con más de 700 alumnos procedentes de toda la comarca. «Podrán continuar ejerciendo la importantísima labor educativa que desarrolla este centro en el ámbito musical», ha señalado sobre este edificio, situado en la calle Huerta de las Eras e integrado en el histórico Palacio de Zambrana, de titularidad municipal.

Caro-Accino ha incidido, además, en el apoyo del Ayuntamiento «a cuantas obras de mejora vengan a contribuir al desarrollo del conservatorio. En este sentido, ha recordado que el Consistorio ha iniciado ya la construcción de un nuevo espacio al aire libre que servirá también de forma complementaria como auditorio ajardinado y que podrá ser utilizado «por todos los colectivos culturales y musicales de la ciudad, que son tan importantes para el desarrollo de la cultura y las artes escénicas de las que la ciudadanía tanto disfruta».

Más actuaciones

Por otra parte, Sutil ha resumido en esta comparecencia las actuaciones de la Consejería de Educación y Deporte en Linares con una inversión que asciende en dos años a 1.705.792,71 euros. Así, el delegado ha detallado que en el IES Cástulo se están colocando elementos de protección solar, una intervención que tiene un presupuesto de 126.445 euros.

Por otra parte, en el IES Himilce se llevan a cabo dos intervenciones, una de ellas ya finalizada y que implica la nueva autorización de un Ciclo Formativo Básico que conlleva una inversión de 50.000 euros. La otra es una intervención que implica la implantación, adaptación de espacios y dotación de equipamientos para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Electromecánica de maquinaria, una obra que se encuentra en fase de redacción de proyecto y cuya inversión asciende a 669.750,78 euros.

Además, en el IES Reyes de España se están ejecutando, con un presupuesto de 65.000 euros, actuaciones para dar cumplimento a la normativa de accesibilidad y distribución de espacios. A su vez, en el CEIP Santa Ana se ha contratado ya la obra, por 159.176,93 euros, para la adecuación integral de ventanas y puertas, mientras que en el CEIP Tetuán se están adaptando y ampliando los aseos, un proyecto que dispone de 72.420 euros. Por último, este verano se va a proceder a construir la cubierta del porche del colegio Andalucía con una inversión de 18.000 euros.

El delegado ha explicado que a todas estas intervenciones se le suman las ejecutadas este verano y durante el curso para adecuar los centros de titularidad de la Junta de Andalucía ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, unas intervenciones que han contado con un presupuesto máximo por centro de hasta 50.000 euros.

Finalmente, ha mencionado las futuras actuaciones en el IES Santa Engracia para adecuar ese edificio y que consta de un presupuesto de 545.000 euros, intervención que ya está en fase de redacción del proyecto. Además, se encuentra en estudio una intervención para adecuar otro espacio para la creación de un centro «digno para el alumnado, duradero en el tiempo y que otorgue una seguridad jurídica y física a la comunidad educativa del centro».

Fotos: Partido Popular de Linares

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Diputación anima a los municipios ligados a Paisajes del Olivar a sumarse a la asociación que gestionará los sitios protegido

Pilar Parra se reúne con responsables de 14 ayuntamientos para implicarlos en este proyecto e informarles sobre la candidatura que España presentará a la...

Cerco a las motos ruidosas

La Policía Local de Linares pone en marcha una campaña de control de ruido de las motocicletas con dispositivos en distintos puntos de la...

Baños y el aroma de los nuevos negocios

La galería comercial La Plaza abre sus puertas con el objetivo de diversificar la economía local y generar empleo La galería comercia La Plaza ha...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,518SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones