El sociólogo linarense Luis Ayuso, entre los investigadores becados por la Fundación BBVA

Es profesor de la Universidad de Málaga y ha conseguido la Beca Leonardo por un proyecto que analizará las herencias familiares en la nueva sociedad digital

Las becas Leonardo fueron creadas en 2014 por la Fundación BBVA para impulsar a investigadores y creadores con talento entre los 30 y los 45 años que aúnan una trayectoria sólida y un gran potencial de crecimiento. Y entre ese selecto grupo de personas se encuentra un linarense: Luis Ayuso Sánchez, profesor titular de Sociología en la Universidad de Málaga.

El sociólogo nacido en Linares en 1977 ha conseguido esta ayuda en la modalidad de ‘Economía, Ciencias Sociales y Jurídicas’ por un proyecto que analizará las herencias familiares en la nueva sociedad digital.

Su investigación propone estudiar desde el enfoque de la nueva sociología económica la forma en la que las familias españolas gestionan las transferencias intergeneracionales entre sus allegados y sus expectativas.

Ello supone tener en cuenta nuestro marco legal sucesorio y nuestro sistema de bienestar, las transferencias ‘inter vivos’ y ‘post mortem’ y, sobre todo, los elementos culturales y simbólicos que median este proceso social del que se tiene muy poca información. En España van a llegar a la jubilación las generaciones del ‘baby boom’, con una importante renta media acumulada, menor número de hijos y más necesidades de cuidados que cualquier otra generación, al vivir más años.

Estas características hacen a estas generaciones únicas en la historia de nuestro país y es crucial conocer sus expectativas y cómo van a gestionar la transmisión de su patrimonio, a nivel micro social, teniendo en cuenta los cambios en la familia española actual.

Solo 59 ‘Leonardos’

Luis Sánchez Ayuso abandera el talento linarense y es uno de los 59 becados este año por la Fundación BBVA. Así, en su octava edición, y tras evaluar las más de 1.200 solicitudes presentadas, nueve comisiones formadas por un total de 123 expertos han acordado la concesión de estas becas que abordan proyectos en un amplio espectro de disciplinas científicas, humanísticas y artísticas.

Los 59 becarios seleccionados en esta convocatoria tienen una edad promedio de 38 años. Tan solo las áreas de Biomedicina y Creación Literaria y Artes Escénicas superan los 40 de edad promedio, mientras que las más jóvenes son Tecnologías de la Información y la Comunicación y Música y Ópera, con una media de edad de 34 y 37 años, respectivamente.

Las becas Leonardo se caracterizan por admitir una gran flexibilidad, adecuándose a las necesidades concretas de cada proyecto, que cuenta con un plazo de desarrollo de entre 12 y 18 meses.

Fotos: Universidad de Málaga

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Veinticinco agentes internacionales visitan Linares con el objetivo de incluir la ciudad en sus paquetes de destinos turísticos

Este grupo de touroperadores llega a la ciudad de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,572SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones