El sector del aceite de oliva de Jaén irá a la huelga a finales de enero

Están llamados a la huelga unos 4.500 trabajadores pertenecientes a más de 350 empresas tras no alcanzar un acuerdo sobre el convenio provincial

UGT y CCOO han convocado cinco días consecutivos de huelga en el sector del aceite y derivados de la provincia de Jaén tras una nueva reunión con la patronal en la que no se ha conseguido cerrar un acuerdo para el convenio colectivo, que lleva negociándose desde hace más de un año.

Del 26 al 30 de enero están llamados a la huelga unos 4.500 trabajadores pertenecientes a las más de 350 empresas, el 90 por ciento cooperativas, del sector del aceite y derivados que hay en la provincia de Jaén.

Según han informado los sindicados tras la última reunión de este viernes de la comisión negociadora, desde la parte sindical se ha intentado hacer otro acercamiento, rebajando de nuevo la pretensiones económicas, esta vez del 2,25 al dos por ciento de subida salarial con el objetivo de «intentar llegar a un acuerdo» cuando el punto de partida de UGT y CCOO era de un tres por ciento.

Por parte de la patronal, se ha recibido la propuesta de aumentar la retribución en un 0,1 por ciento por ciento anual, llegando hasta el 0,9 por ciento, con una duración de cinco años. La propuesta de inicio de la patronal era de una subida de un 0,6 por ciento y su última oferta ha sido de un 0,9 por ciento. Con respecto la jornada laboral han mantenido la propuesta de incrementarla en 1.816 horas reduciendo hasta las 1.800 horas durante la vigencia del convenio.

Para los sindicatos se ha puesto nuevamente de manifiesto «el poco interés que ha expresado la patronal en relación con el gran esfuerzo que ha realizado la parte social», de ahí que finalmente se haya optado por la convocatoria de huelga. Desde UGT, Antonio Marcos, ha apuntado a Europa Press que las posiciones «siguen muy distantes» por lo que «no nos ha quedado más remedio que ir a la convocatoria de huelga».

Por parte de CCOO, Mariano Chinchilla, se ha mostrado confiado en que la patronal «reflexione» y pueda así, según ha señalado a Europa Press, llegar a un acuerdo antes del próximo 26 de enero que permita la desconvocatoria de la huelga.

Así las cosas, los sindicatos han asegurado estar «muy lejos de llegar a un acuerdo», ya que «la patronal sigue en su posición de no negociar». Por ello, los sindicatos han convocar la huelga, al margen de asistir a las futuras mesas de negociación, la siguiente de las cuales está prevista el próximo 19 de enero.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Galería | Pasarela de ilusión para las tiendas de Linares

El comercio linarense recobra el pulso gracias a la iniciativa DTiendas, todo un éxito de organización y público Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron...

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,571SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones