El Premio Jaén de Piano comienza este jueves con el concierto inaugural de Ivo Pogorelich

El Teatro Infanta Leonor de Jaén acoge la actuación del pianista croata. Antes, se sorteará el orden de intervención de los concursantes

El pianista de nacionalidad croata Ivo Pogorelich será el encargado de inaugurar la 62ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, un certamen musical que organiza la Diputación Provincial que este año se iniciará con el concierto que ofrecerá este jueves Pogorelich a las 20:00 horas en el Teatro Infanta Leonor y en el que interpretará obras de Chopin y Ravel.

Previamente a este recital se realizará el sorteo que determinará el orden en el que intervendrán los concursantes que finalmente participen en la 62ª edición de este certamen musical, uno de los más antiguos y prestigiosos de los que se realizan dedicados a este instrumento.

Con este concierto, “la Diputación retoma la celebración de este concurso internacional tras el parón obligado del año 2020 por la pandemia, y lo hacemos desde el convencimiento de que la cultura es segura, para lo cual llevaremos a cabo todas las recomendaciones sanitarias exigidas”, asegura el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

Un pianista reconocido en el mundo

El concertista inaugural de esta edición, Ivo Pogorelich, es uno de los pianistas más reconocidos del panorama internacional en la actualidad. Nacido en Belgrado en 1958, comenzó a estudiar música en su ciudad natal hasta que se trasladó a Moscú, donde completó su formación. Desde muy joven llamaron la atención sus nada convencionales interpretaciones, su peculiar técnica y su innovador enfoque en la interpretación de la literatura pianística; además, está considerado como un pianista de excepcionales capacidades y de espíritu contemporáneo.

A lo largo de su dilatada carrera artística ha ofrecido conciertos en cuatro continentes y ha tocado como solista con las mejores orquestas, como las filarmónicas de Viena, Berlín, Nueva York o Los Ángeles o las sinfónicas de Londres, Boston o Chicago, entre otras. También ha destacado por sus grabaciones en estudio de Chopin, aunque también ha grabado a otros compositores, hasta el punto de que ya cuenta en su haber con 14 álbumes y tres vídeos de una amplia gama estilística.

Programa

En su recital de mañana ofrecerá un programa sin interrupción en el que comenzará con la Sonata nº3 en sí menor Op.58 y Tres mazurcas Op.59, ambas de Fréderic Chopin, para finalizar con la obra Gaspard de la nuit de Maurice Ravel. El acceso al evento será libre hasta completar el aforo del Teatro Infanta Leonor y las personas interesadas podrán conseguir una invitación en la web www.consiguetuentrada.com. 

Así dará comienzo esta nueva edición del Premio “Jaén” de Piano, que se celebrará hasta el próximo 17 de abril con un número de participantes aún por definir, pero con una “cifra récord de pianistas inscritos, 89 de 28 países distintos, lo cual habla muy bien del prestigio adquirido por este concurso que nació allá por el año 1956 y que sin duda se ha convertido en uno de los más importantes a nivel europeo”, concluye Vera.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un octubre sin precedentes catapulta el turismo en Baños

El municipio recibe 2.273 visitas hasta el 15 de este mes, de las que 1.815 se registraron solo durante el puente del Pilar El turismo...

Reportaje | Enseñar a emprender en las aulas

Los institutos Reyes de España e Himilce participan el II Campeonato Provincial de Emprendimiento Empresa con Clase, que impulsa la Diputación con Japuana En junio...

El Ayuntamiento de Linares abre el plazo para participar en la designación de los Reyes Magos

Del mismo modo, este lunes queda abierto el plazo para inscribirse en la cesión de Carrozas para la Cabalgata 2022 El Ayuntamiento de Linares ha...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,570SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones