El PP de Jaén encara su congreso provincial bajo la premisa de la «unidad»

Juan Bravo, autodescartado como candidato, apela a «la unión» en un proyecto con el objetivo de «sacar a la provincia hacia delante»

El Partido Popular emprende el calendario de congresos provinciales en Andalucía bajo la sombra de una pugna entre la dirección nacional y la regional. Este fin de semana se han celebrado los de Granada y Málaga. También tienen fecha los de Córdoba, el día 13, y de Sevilla, el día 27 de este mes, mientras que no se ha cerrado aún las citas en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

A los dos congresos Granada y de Málaga se presentaron listas únicas, encabezadas por Francisco Rodríguez y Elías Bendodo, respectivamente, por lo que no hubo incógnita sobre quienes presidirán las agrupaciones provinciales durante los próximos cuatro años.

En el caso de Jaén, se está en esa labor de cerrar un acuerdo de consenso y evitar escenarios como el ocurrido en mayo de 2017, cuando el entonces alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, se impuso al de Porcuna, Miguel Moreno, por una diferencia de 45 votos. El cónclave concluyó con los gritos de «pucherazo» de los seguidores del candidato perdedor que, en su mayoría, acabaron en las filas de Ciudadadanos, entre ellos el propio Moreno, hoy líder de la formación naranja en la provincia.

Aquel espectáculo abrió en canal el partido y dejó más de un ‘muerto’ en el armario. Han pasado cuatro años de aquello y la dirección, al margen de los movimientos que lleguen desde Madrid, quiere un proceso limpio y consensuado.

Algo por lo que aboga el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, quien defiende que «lo importante es el equipo» y «la unión» en un proyecto con el objetivo de «sacar a la provincia hacia delante».

Juan Bravo, consejero de Hacienda en un acto en Jaén.

Incompatibilidad

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que optara a presidir la formación, dado que el suyo ha sido uno de los nombres que más sonaban, Bravo se puso «a disposición de lo que diga el PP», pero aludió a la incompatibilidad que marcan estatutos nacionales entre cargos en gobiernos y cargos orgánicos.

«No permiten ni que Maribel (Lozano, delegada de la Junta en Jaén) ni yo podamos tener un cargo en el partido porque tenemos ya un cargo de gobierno», dijo. Eso sí, aseguró que está «dispuesto a trabajar y con muchísima ilusión para el compañero o compañera del partido que finalmente sea el que asuma la responsabilidad», que «tiene un gran reto».

«Lo único que tengo es una enorme gana de poder trabajar y ayudar y, sobre todo, que esto se haga con unión, que es lo importante en esta situación. Si pedimos la unión de las administraciones, aunque seamos de distintos color político, imagínese dentro de un mismo partido. Lo que tiene que ilusionar es la capacidad de trabajo en proyecto y en conjunto», comentó.

«No pasa nada si hay varias candidaturas»

Cuestionado al respecto si apuesta por un consenso que evite circunstancias como las vividas en el congreso provincial de 2017, que acabó con una fractura en el PP jiennense, ha afirmado que «cada uno es libre dentro de un proceso de tomar las decisiones que considere más adecuadas».

Para Bravo, «no pasa nada tampoco» si hay varias candidaturas, «pero eso dentro de entendimiento, una buena sintonía para conseguir que la gente que se siente identificada con el PP se sienta lo más identificada en la provincia con sus representantes».

Erik Domínguez durante una intervención en el Parlamento de Andalucía.

Erik Domínguez

En cuanto a nombres para presidir el partido y preguntado en concreto por el parlamentario andaluz Erik Domínguez, resaltó que «en la provincia de Jaén hay mucha gente que puede ser muy buen candidato».

En este punto, insistió en que «lo importante no son las personas», sino «el equipo»: «Lo importante es que haya mucha gente con ganas de trabajar y sacar a la provincia hacia adelante, que es el gran reto que tenemos», dijo.

De momento, el presidente del PP jiennense, Juan Diego Requena, ya ha expresado sus «ganas de seguir trabajando por la provincia de la mano del partido».

Foto: Linares 28

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

La suerte sonríe a Baños de la Encina con un pellizco del primer permio de la Lotería

Parte del primer premio del sorteo celebrado el jueves por la noche se despacha en el punto de venta de la calle Jesús del...

El 80 por ciento de los municipios jiennenses no tiene los planes generales adaptados a la LOUA

La consejera de Fomento reivindica la necesidad de aprobar la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía El 80 por ciento de...

El arte urbano de Belin se cuela en ‘El Hormiguero’ para sorprender a Sebastián Yatra

El artista linarense maravilla a todos con una obra dedicada al cantante colombiano: "Guau, que locura, me encanta', dijo nada más ver el regalo Miguel...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,503SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones