El PP avisa del «grave perjuicio» que supondrá el etiquetado Nutriscore para el aceite de oliva jiennense

El senador popular Javier Márquez considera que «no es el momento» de aprobar este sistema cuando la UE trabaja en uno común para todos los estados miembros

El PP de Jaén ha avisado este viernes del “grave perjuicio” que supondrá el etiquetado Nutriscore para productos de la dieta mediterránea y, en concreto, para el aceite de oliva de la provincia, principal productora mundial.

“No entendemos el empeño de Garzón por imponer este etiquetado cuando sabe que denigra a productos tan saludables y de excelencia como el AOVE dándole menos valor nutricional que a un refresco azucarado, por ejemplo”, ha afirmado el senador ‘popular’ Javier Márquez.

Márquez ha defendido una alimentación saludable y el derecho a una información “sencilla, fiable y precisa”. Así, ha abogado por “ofrecer al consumidor una información sencilla sobre el valor nutricional de los alimentos, pero jamás simplista” que pueda llevar a desinformación y “a una dieta para nada saludable”. A ello ha sumado las “graves pérdidas” que supondría para agricultores o ganaderos una calificación “poco saludable” por parte de Nutriscore hacia alimentos como el aceite de oliva, el jamón ibérico o el queso.

Por ello, junto al etiquetado obligatorio de los alimentos, ha apostado por un etiquetado nutricional frontal “de fácil lectura e interpretación”, que “no sea confuso” y esté basado en criterios científicos propuestos por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Márquez ha añadido que debe estar desarrollado por un acto legislativo de la Comisión Europea para evitar distorsiones en el mercado único, ya que “en la actualidad existen hasta seis modelos diferentes solo en Europa, basados en diferentes algoritmos y criterios público-privados”. De ahí que, según ha explicado, la UE está trabajando ya en un etiquetado frontal único.

“Entendemos, por tanto, que no es el momento en España de aprobar Nutriscore como sistema de etiquetado, porque hasta la fecha es voluntario, no obligatorio. Habría que esperar a ver qué aprueba la UE, porque Nutriscore castiga a productos saludables como el jamón ibérico, el queso o el aceite de oliva y porque provocará un perjuicio económico grave para nuestros agricultores y ganaderos”, ha afirmado.

El senador también ha considerado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), además de velar por la seguridad alimentaria, debe avanzar en la valoración de la calidad de los productos que se consumen, especialmente en aquellos aspectos que se relacionan con la nutrición y la alimentación saludable. “Es urgente avanzar en los programas de educación nutricional, especialmente entre escolares, y la promoción de hábitos saludables”, ha apostillado.

Foto: Partido Popular de Jaén

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones