El ruso Valentin Malinin gana la final del Premio Jaén de Piano

El taiwanés Po-Wei Ger y el británico Dominic Doutney completan el palmarés de la sexagésima segunda edición de este prestigioso certamen

El ruso Valentin Malinin gana el 62 Premio Jaén de Piano, uno de los más antiguos que se celebran en España, cuya final se celebró este sábado en el Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense.

Este joven, el séptimo pianista de su nacionalidad en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen, escogió para esta prueba el concierto para piano y orquesta número 1, en si bemol menor Opus 23, de Tchaikovsky, que fue, a juicio del jurado, presidido por Albert Attenelle, la mejor de las tres que se pudieron escuchar en la prueba final.

El primer premio está dotado con 20.000 euros, Medalla de Oro, diploma, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y dos conciertos.

Foto de familia de la entrega de premios del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”.

La formación musical de este joven, transcurrió en diversas escuelas de su país natal, hasta que en 2020 se trasladó a Berlín para completarla.

Durante su trayectoria musical ha obtenido diversos premios, entre ellos un galardón en el «Ferruccio Busoni» y varios reconocimientos en concursos nacionales de Rusia.

Valentin Malinin, nacido en 2001, se impuso a Po-Wei Ger de Taiwán, que obtuvo el segundo premio, y al británico Dominic Doutney, que se hizo con el tercer galardón del certamen dotado con 8.000 euros.

Po-Wei Ger interpretó el concierto para piano y orquesta número 4, en sol mayor Opus 58, de Beethoven; mientras que Dominic Doutney ha tocado el concierto para piano y orquesta número 1, en re menor Opus 15, de Brahms.

El pianista taiwanés Po-Wei Ger, se alzó, además de con el segundo premio que consta de 12.000 euros y diploma, con el Premio de Música Contemporánea, que se concede al mejor intérprete de la obra de encargo del concurso, compuesta este año por Sebastián Mariné y titulada «Me arrodillo yo», dotado con 6.000 euros y el registro discográfico en la grabación para el sello Naxos de la presente edición.

Asimismo, Po-Wei Ger se hizo acreedor del Premio del Público, que conceden los espectadores asistentes a esta prueba final y por el que ha recibido una escultura de bronce alusiva a un piano entregada por la Asociación de Amigos del Premio de Piano.

El premio dedicado a música de cámara y dotado con 8.000 euros recayó en el pianista holandés Aidan Mikdad, que se quedó a las puertas de la final, y el Premio «Rosa Sabater», galardón que se concede al mejor intérprete de música española del concurso, dotado con 6,000 euros, ha sido para el pianista español Leo de María.

La celebración de la final y la entrega de premios puso el colofón a la 62o edición del Concurso Internacional Premio «Jaén» Piano que ha contado con la participación de un total de 44 pianistas, menores de 30 años, de 18 países y que ha estado marcada por las restricciones sanitarias.

Fotos: Diputación de Jaén

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

La suerte sonríe a Baños de la Encina con un pellizco del primer permio de la Lotería

Parte del primer premio del sorteo celebrado el jueves por la noche se despacha en el punto de venta de la calle Jesús del...

El 80 por ciento de los municipios jiennenses no tiene los planes generales adaptados a la LOUA

La consejera de Fomento reivindica la necesidad de aprobar la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía El 80 por ciento de...

El arte urbano de Belin se cuela en ‘El Hormiguero’ para sorprender a Sebastián Yatra

El artista linarense maravilla a todos con una obra dedicada al cantante colombiano: "Guau, que locura, me encanta', dijo nada más ver el regalo Miguel...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,503SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones