El patrimonio de los munícipes, sin actualizar

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento sigue sin recoger los bienes y rentas de 2020 de la Corporación, tal y como se comprometió el equipo de Gobierno el pasado febrero

A pesar de que la exigencia de transparencia viene subrayada en el pacto de Gobierno, se ha ido dejando en el olvido buena parte de las prácticas que se comprometieron a asumir Ciudadanos, Partido Popular y Cilu, este último fuera del poder desde finales de enero.

Al mes siguiente, concretamente el 17 de febrero, el Ayuntamiento emitió una nota en la que conminaba a los 25 concejales de la Corporación Municipal a presentar, en un plazo de quince días, la declaración de sus bienes y rentas del ejercicio de 2020.

Con ello, la Administración municipal quería que se cumpliera lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno. Dicha norma obliga, en su artículo 8, a hacer públicas las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales.

Además, los munícipes debían presentar datos adicionales, como planes de pensiones, derechos patrimoniales o acciones y participaciones en diferentes sociedades durante el pasado año.

Han transcurrido casi tres meses de aquella orden y el apartado del Portal de Transparencia destinado a esta función sigue sin actualizarse y todavía aparecen los bienes y las rentas de la toma de posesión en 2019, así como de concejales que renunciaron a sus actas en el anterior mandato.

Este periódico ha consultado a distintos ediles de la Corporación sobre este asunto. Unos reconocen que todavía no han entregado la documentación, mientras que otros recuerdan que el periodo para presentar la declaración de la Renta de 2020 comenzó el 7 de abril. Los representantes de Izquierda Unida, Carmelo Grajera y Sheila Carmona, y de Cilu, Javier Bris, Myriam Martínez y Javier Hernández, entregaron hace tiempo los papeles con la actualización de su patrimonio y los datos fiscales disponibles.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,570SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones