El obispo de Jaén hace una llamada de auxilio para salvar Linares

Amadeo Rodríguez pide «diálogo sincero» a las administraciones y a los agentes sociales para resolver la situación de la ciudad porque su estado «ha empeorado visiblemente» en tres años

En octubre de 2017, el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, escribió una carta pastoral con motivo de la Jornada Mundial por un Trabajo Decente, en la que se hacía eco de la precaria situación laboral por la que atravesaba entonces la ciudad de Linares. Tres años después el prelado constata que la situación, lejos de mejorar, «ha empeorado visiblemente».

Aquella misiva coincidió con la primera gran manifestación convocada por la Plataforma Todos a una por Linares que reunió a más de 35.000 personas en las calles del municipio para exigir el cumplimiento de los compromisos suscritos por las distintas administraciones debido a los altos niveles de desempleo.

Linares sigue en caída libre tres años después de esa primera movilización y el máximo representante de la Iglesia en Jaén muestra su profunda preocupación por el cierre de comercios en una ciudad que, a su juicio, «ha contemplado, con dolor y rabia, cómo desaparecían las explotaciones mineras, se desmantelaba su rico tejido industrial, y desaparecían servicios emblemáticos del sector terciario, como el comercio, con ejemplos recientes de sobra conocidos», en referencia al inminente cierre del centro de El Corte Inglés.

«La pandemia ha agravado esta delicada situación económica y social»

Para más inri, la actual pandemia de coronavirus «ha agravado sensiblemente esta, ya de por sí, delicada situación económica y laboral», ha añadido el obispo, quien como el Consejo Episcopal y los sacerdotes del Arciprestazgo de Linares son conscientes de que «los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo» (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes 1).

Por tal motivo, ha hecho pública una nota «dirigida a los creyentes de las comunidades parroquiales de Linares, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para hacerles llegar, en este momento de tristeza y angustia para muchas personas vulnerables, su cercanía humana y su solidaridad cristiana».

«Es necesario un diálogo sincero entre administraciones públicas y los agentes sociales»

«A nadie se lo oculta la magnitud de un problema para cuya solución es necesario un entendimiento franco y un diálogo sincero entre las diferentes administraciones públicas y los agentes sociales», ha aclarado el obispo, quien ha defendido que cada persona «está llamada a colaborar, como pueda, para paliar el dolor de muchas personas que sufren por la falta de trabajo o recursos económicos, haciendo así realidad la repetida invitación del Papa Francisco a ‘tocar la carne sufriente de los demás».

Lo que se traduce en acciones caritativas concretas desde distintos ámbitos eclesiales, como Cáritas Diocesana y las Cáritas parroquiales, y las cofradías y hermandades, que se esfuerzan, según dice, por paliar con su ayuda material y humana los efectos negativos que la pandemia tienen en amplias capas de una población, como la de Linares, que ve, día a día, reducidos sus medios económicos básicos de subsistencia.

El obispo de Jaén recuerda que hace más de un siglo, un ilustre linarense, San Pedro Poveda, «muy sensible al problema que representaba la pobreza de amplias capas de la sociedad de su tiempo, escribió que no hay necesidad de ser rico para dar; basta ser bueno. El bueno siempre encuentra qué dar… El pobre a Jesús representa».

«Sentimientos de cercanía a quienes más sufren la dura realidad de Linares»

«Desde esta firme convicción, la Diócesis de Jaén con su obispo al frente, y en esta Iglesia particular del Santo Reino, las comunidades parroquiales de Linares, desean renovar sus sentimientos de cercanía a quienes más sufren la dura realidad a la que se enfrenta esta ciudad», así como mostrar su disponibilidad para, entre todos, buscar las posibles vías de solución al «claro desafío» que representa el desempleo para el futuro inmediato de Linares.

«Desde la esperanza que nace del Evangelio, en este momento de oscuridad social y económica invocamos la intercesión de dos ilustres linarenses, San Pedro Poveda y el beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, para alcanzar la luz necesaria con la que ver cómo debemos actuar en bien de toda la ciudadanía. Y dirigimos también la mirada a la Madre de Dios y madre de todos los linarenses, la Virgen de Linarejos, madre de los pobres y consuelo de los afligidos», para que en este momento crucial de la historia de Linares «sea, como fue en otros difíciles momentos del pasado, amparo y socorro de cuantos la tienen como patrona».

Fotos: Facebook/Diócesis de Jaén y Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

  1. Estoy de acuerdo, con nuestro obispado, pero en parte, Linares solo necesita trabajo, la caridad no existiría si hubiese empleó, yo cótice en su día, y vivo de mi pensión. Por favor empresarios inviertan en nuestra ciudad no tengan miedo, y apuesten por el empleó, un saludo para todos mis paisanos. No puedo estar con ellos presencial por culpa de la pandemia, pero de corazón si, deseando de que todo esto pase para volver a mi casa,

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Galería | Pasarela de ilusión para las tiendas de Linares

El comercio linarense recobra el pulso gracias a la iniciativa DTiendas, todo un éxito de organización y público Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron...

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,571SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones