El programa ‘Andalucía Rural Conectada’ de la Junta atenderá cinco rutas con una población de más de 54.000 habitantes
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio impulsa la puesta en marcha de cinco rutas de servicio de taxi a demanda para atender las necesidades de movilidad de 20 zonas rurales en la provincia de Jaén.
El programa ‘Andalucía Rural Conectada’ de la Junta empieza este lunes 12 de abril y prestará servicio a 20 núcleos poblacionales que representan una población de más de 54.000 habitantes.
La primera ruta es la JA1 y conecta La Matea (Santiago Pontones) – Santiago Espada Pontones – Hornos – Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra) – La Puerta de Segura – Hospital Puente Génave, con servicio de ida y vuelta, a lo largo de 70 kilómetros y para 10.867 habitantes.
La segunda, la JA2, realiza los trayectos Beas de Segura – Arroyo del Ojanco –Hospital Puente de Génave y Hospital Puente de Génave – Arroyo del Ojanco – Beas de Segura, con un alcance de 24 kilómetros para 10.306 habitantes.
La tercera es la JA3 entre Coto Ríos (Santiago Pontones) – Loma de María Ángela- Arroyo Frío- Vadillo Castril- Burunchel- La Iruela -Cazorla. Se trata también de una ruta de ida y Vuelta, con 54 kilómetros y que da servicio a 9.319 habitantes.
La cuarta ruta es la JA4 y comunica Iznatoraf – Villanueva del Arzobispo, con ida y vuelta, 8 kilómetros y un total de 9.188 habitantes.
La última ruta, la JA5, conecta El Centenillo (Baños de la Encina) – La Carolina, con ida y vuelta y un recorrido de 18 Kilómetros para un total de 15.363 habitantes.
Para la reserva de plaza e información, el sistema contará con un Call Center llamando al número de teléfono 955 92 67 66 al que se añadirá posteriormente una aplicación para móvil. Dicho Call Center ofrece atención e información de todas las rutas, expediciones y reservas de plaza que se prestan en el Programa Andalucía Rural Conectada. El servicio se presta de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos nacionales y autonómicos.
Las reservas deben realizarse con una antelación mínima de 24 horas antes del horario de salida establecido, confirmándose por parte del sistema de control y gestión de rutas tras comprobar que hay disponibilidad de plaza. Debe especificarse si el servicio que se reserva es de ida o de ida y vuelta.
«Todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial aunque vivan en un pequeño municipio, por eso hemos querido reforzar este programa de taxi a la demanda que, además, tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental», destaca el delegado territorial del ramo, Jesús Estrella.