El linarense Rafael Mantas, premiado por su tesis doctoral

Uno de los premios extraordinarios de Doctorado de la Universidad de Jaén, correspondiente a la convocatoria de 2020, recae en el historiador del Arte linarense

El linarense Rafael Mantas Fernández es uno de los trece galardonados por la Universidad de Jaén en los Premios Extraordinarios de Doctorado de la convocatoria de 2020. Nacido en Linares en 1982, se licenció en Humanidades y en Historia del Arte por la UJA es doctor en Arte y Humanidades.

En 2010 comenzó su programa de doctorado y durante los dos primeros años realizó el trabajo tutelado de iniciación a la investigación, con una revisión historiográfica de la figura del pintor Sebastián Martínez Domedel.

Según informa la UJA, la tesis ‘Sebastián Martínez Domedel. Un pintor giennense del seiscientos’ la empezó en 2012 y la defendió el 8 de mayo de 2017. “Siempre me interesó la investigación. Cuando terminé la licenciatura de Historia del Arte vi la oportunidad de profundizar y encontré un tema con posibilidades de estudio y con repercusión, según entendieron también mis tutores. Surgió de forma natural. Terminé la licenciatura y empecé el doctorado”, recuerda.

Rafael Mantas recibe de manos del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el premio Cronista Cazabán 2014.

Su experiencia ha sido “muy positiva”. Ya conocía la UJA. “Con el profesorado tenía confianza. Ese trato cercano me hizo apostar por la Universidad de Jaén. Fue una forma de devolverle lo que años anteriores me había dado con mi formación”, apunta.

El reconocimiento premia la propia valoración del tribunal de la tesis, las aportaciones que ha ido realizado como doctorando y al terminar la tesis. “Evidentemente, una investigación si no se difunde y da a conocer, no sirve de nada. Tenía claro que lo que tenía que hacer era difundir la figura de Sebastián Martínez, no sólo en el ámbito científico, sino también en el educativo. Se debe abarcar a todo el mundo. Cuando algo no se conoce, puede caer en el olvido. En Jaén, su pintura está presente en la Catedral y hasta las últimas décadas no ha sido cuando se ha empezado a estudiar”, señala.

Trabajó un año en el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UJA pero opositó y es profesor de Geografía, Historia e Historia del Arte en el IES Oretania de Linares. “Puedo compaginar mi trabajo en Secundaria y la investigación”, agradece.

Su tesis fue reconocida en 2013, durante la reunión de investigadores en formación de la UJA, con el premio a la presentación en póster, dentro de la sección de Humanidades. En 2014 consiguió el Premio de Investigación ‘Cronista Cazabán’ de la Diputación de Jaén. Recientemente ha sido publicado el libro.

Fotos: Facebook/Diputación de Jaén 

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,570SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones