El linarense Héctor Lara fusiona artesanía y tecnología para alumbrar las ‘joyas de futuro’

El joven artista linarense crea una línea de joyería inédita partir de modelos creados con lápiz 3D

Inconformista, rebelde y muy tenaz, Héctor Lara Pino ha ido un paso más en su carrera artística y se ha adentrado en el mundo de la joyería, desafiando los límites de la impresión en 3D para crear piezas «artesanas del futuro».

El polifacético artista linarense ha desarrollado un nuevo método vanguardista de producción de joyería aprovechando los avances tecnológicos. Comienza dibujando a mano con su lápiz de impresión 3D. Tras este proceso, los anillos y pendientes de material plástico son soldados mediante cera a lo que se denomina en el mundo de la fundición como árbol de colada. Este es introducido en un cilindro de metal que es rellenado a través un revestimiento cerámico que genera un molde del ya nombrado árbol.

El cilindro de metal va directo al horno a más de mil grados de temperatura, de modo que la cera y el filamento plástico se evaporan dando lugar a la obtención de un molde con la forma hueca de los anillos y pendientes que este contenía.

El cilindro hueco pasa después a una maquina de fuerza centrifuga que permite la correcta repartición del metal fundido por todo el molde, dando lugar a la obtención de las piezas en metal, para posteriormente ser tratadas, pulidas, patinadas y lacadas. Lara, de este modo, ha desarrollado una técnica hasta el momento única en cuanto a procedimiento a la hora de crear joyería artesanal.

La obra del artista se encuentra en continuo desarrollo e investigación, es por ello por lo que diferentes marcas y empresas han apoyado los proyectos del linarense. Actualmente es la marca austriaca 3DJake, distribuidora mundial de productos relacionados con la impresión 3D la que ha brindado su apoyo para que este continúe haciendo realidad sus sueños.

Héctor Lara es una de las figuras emergentes del arte contemporáneo no solo en Andalucía sino en el resto del país. Su corta pero intensa carrera está jalonada de éxitos, y algún que otro fracaso, en diferentes estilos.

Su genialidad no sigue camino alguno. El destino marca sus pasos con el único propósito de crear su propio mundo mediante un discurso único e innovador.

De ahí, sus propuestas tan arriesgadas con el uso de la tecnología a través de la técnica Lixpen o pluma 3D, con la que dejó a todos asombrados en su exposición en el Restaurante Los Sentidos de Linares, o en Berlín, cuando participó en un acontecimiento de gran calado mundial, como es el “Tech Open Air” (TOA), con la “Ciudad del futuro”. Asimismo, fue elegido para la decoración artística del Hospital General de Valencia.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

El Rey da el pistoletazo de salida a la cita mundial con el aceite de oliva

Felipe VI apoya al sector del aceite con su presencia en la inauguración de la vigésima edición de Expoliva El rey ha mostrado su apoyo...

Mochilas cargadas de solidaridad para los escolares más necesitados

Nuevas Generaciones concluye con éxito la campaña de recogida de material escolar para familias en riesgo de exclusión social El flamante presidente de Nuevas Generaciones...

La piscina cubierta abre la temporada de invierno

La instalación cuenta con actividades para todas las edades, desde aprendizaje a perfeccionamiento y mantenimiento, además de programas adaptados para grupos con necesidades especiales Linaqua...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones