El juez investiga la denuncia de los dos policías por la presunta agresión de la víctima

Esta decisión del magistrado no se produce por el hallazgo de ningún nuevo dato concreto, sino por un «mero trámite» al presentar los agentes encarcelados un parte de lesiones

El titular del Juzgado 3 de Linares investiga la denuncia presentada por los dos policías nacionales contra Carlos M. A. por la presunta agresión sufrida durante la pelea que protagonizaron el pasado 12 de febrero en la terraza de una cafetería de la calle Espronceda.

En concreto, acusan a Carlos M. A. de golpearles primero y, para reforzar su testimonio, presentaron un parte de lesiones después de ser atendidos en el Hospital San Agustín, por lo que será investigado por los hechos ocurridos dos semanas atrás.

Se trata, según fuentes cercanas al caso, de un «mero trámite» que no se produce por el hallazgo de nuevos datos, sino por la acusación por parte de los agentes –el subinspertor José Luis P. C. y el policía Manuel F. M- de que el hombre habría empezado la pelea.

De este modo, el magistrado que dirige la causa, Javier Antonaya, accede a la petición de los dos funcionarios, que se encuentran en prisión provisional.

Calidad de investigados-perjudicados

Carlos ha prestado ya declaración ante el juez que instruye la causa y lo ha hecho en su doble condición de perjudicado e investigado, según se ha indicado a El Observador desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

También ha prestado declaración el cuñado de la persona que resultó herida y que también fue citado por el juez con la doble condición de perjudicado e investigado.

El día 15 de febrero, el Juzgado emitió una providencia citando a declarar en calidad de investigados-perjudicados a la persona que presuntamente resultó agredida por los agentes y a su cuñado. La providencia les fue notificada a ambos y no fue recurrida por sus abogados.

El pasado 18 de febrero comparecieron el herido y su cuñado y prestaron declaración por separado, primero como investigados y posteriormente en calidad de perjudicados. Desde el TSJA se indica que «acudieron en libertad y en esa condición permanecen».

Se les tomó declaración y se decretó su libertad provisional sin ningún tipo de medida cautelar. Según información del TSJA procedente del juzgado instructor, «los dos están investigados por la presunta comisión de un delito de lesiones del que podrían derivar otros delitos, como el de atentado a la autoridad».

Curso de la investigación

Esto, según se apunta desde el alto tribunal andaluz «se determinará en el curso de la investigación judicial que acaba de arrancar». La defensa de los dos policías que se encuentran en prisión también han presentado a su vez un parte de lesiones. La causa sigue su tramitación y en los próximos días comparecerán tres testigos para prestar testimonio ante el juez.

El juez encargado de la investigación ya dejó constancia en el auto de prisión que no descartaba que durante la instrucción se añadieran nuevos cargos para los dos policías nacionales que se encuentran en prisión provisional.

Conviene recordar que en el auto de ingreso en la cárcel, el juez relataba que, a su juicio, era posible que la víctima de la paliza hubiese dado el primer golpe, pero consideraba más peligrosa la actitud de los policías debido a las lesiones producidas en la víctima.

«Violencia atroz»

Es más, en su escrito, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Linares describió como «violencia atroz» o «despreciable agresión» la paliza que protagonizaron los dos agentes. Actuaron, añadió el magistrado, de forma «desproporcionada» y con un «sentimiento de impunidad».

Consideró, por lo tanto, que los indicios apuntaban a que ambos habían cometido un delito de lesiones agravadas por la utilización de métodos que podían dañar la salud de las personas, ensañamiento y abuso de autoridad. Sin embargo, también agregó que todo esto ocurrió en la parte final de la pelea.

No obstante, mientras no exista sentencia, jurídicamente no son culpables ni el hombre que recibió la paliza ni los dos agentes, aunque estén en prisión, si bien, en vista de los vídeos de la agresión, sí está claro quién se habría llevado, en todo caso, la peor parte.

«Hubo lesionados en ambas partes»

Precisamente, Jupol defendió esta semana la presunción de inocencia de los dos policías encarcelados por agredir a un padre y a su hija menor en una concentración celebrada a las puertas de la Comisaría de Linares para mostrar su apoyo a los agentes de la ciudad.

En este sentido, el secretario general del sindicato, José María García, señaló que «todas aquellas actuaciones que no son lo más éticas o correctas, se reprochan todas, de un lado y de otro», pero incidió en que no quieren «juicios paralelos ni mediáticos» porque «hay en curso una investigación judicial y también policial». «Nosotros no vamos a condenar a nadie», ha insistido.

«No podemos permitir un juicio mediático porque hubo lesionados por ambas partes», recordó García refiriéndose a los altercados de Linares ocurridos tras la detención de los dos policías como presuntos agresores de un vecino y de su hija.

Concentración

La decisión del juez de investigar a Carlos M. A. por los presuntos delitos de lesiones ha levantado una enorme polvareda en las redes sociales e, incluso, ya ha sido convocada una concentración para el próximo domingo 28 de febrero, a las cinco de la tarde, ante los Juzgados de la ciudad por los «disparos con arma de fuego real» y «las detenciones ilegales y los abusos en los calabozos».

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Veinticinco agentes internacionales visitan Linares con el objetivo de incluir la ciudad en sus paquetes de destinos turísticos

Este grupo de touroperadores llega a la ciudad de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,572SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones