El jefe de la Policía Local valora el «comportamiento ejemplar» de sus agentes durante los disturbios

El Ayuntamiento de Linares dotará al Cuerpo con material antidisturbios para los procedimientos de actuación específicos y excepcionales

La tarde-noche del pasado sábado fue una de las más complicadas a las que ha tenido que hacer frente la Policía Local de Linares en los últimos años. Catorce agentes fuera de servicio se vieron obligados a regresar a la Jefatura para reforzar las labores de control de tráfico y seguridad en las calles de la ciudad ante el incremento de la tensión entre los manifestantes que protestaban por la brutal paliza propinada por dos policías nacionales a un padre y a su hija menor el día anterior en la terraza de un establecimiento hostelero de la calle Espronceda.

Los funcionarios municipales se desplegaron en distintos puntos para colaborar con sus compañeros de la Policía Nacional de Linares, Jaén, Úbeda y Andújar en las disturbios provocados por grupos de radicales que obligaron a los agentes a emplearse a fondo para disolver la revuelta.

«La Policía Local ha estado a la altura de las circunstancias»

El jefe de la Policía Local, Diego Montes, destaca el «comportamiento ejemplar» de sus agentes durante los incidentes y la «excelente» coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. «Una vez más, la Policía Local ha estado a la altura de las circunstancias y ha demostrado su alto grado de capacitación para preservar el orden público y velar por la seguridad de los ciudadanos», asegura a El Observador.

El intendente recalca que sus agentes realizaron labores en el marco de sus competencias, principalmente de regulación de la circulación vial, y solo participación en los disturbios cuando fueron requeridos por los mandos de la Policía Nacional ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos.

Reconocimiento a los dos policías locales que estuvieron en los juzgados

También quiere poner en valor el servicio prestado por los dos policías locales que custodiaron los juzgados, junto con un guardia civil, durante la tarde del sábado. «Supieron mantener la calma y la serenidad en un momento de enorme presión. No cayeron en provocación alguna y emplearon el diálogo para evitar cualquier tipo de altercado. Son un ejemplo para todos nosotros», señala Diego Montes, quien ha propuesto a estos dos agentes para que sean felicitados por su «buena labor».

En relación con la actuación de sus agentes tras la riña en la que resultaron heridos el padre y su hija menor, el responsable de la Policía Local de Linares defiende la conducta de los funcionarios que se desplazaron a la calle Espronceda. «Su tarea allí no era la de detener a nadie, sino la de controlar el tráfico y velar por el cumplimiento de las medidas anticovid. La función de arrestar o no a alguien era competencia de los compañeros de la Policía Nacional que fueron enviados a la zona, no nuestra, desconociendo, además, lo que había sucedido», insiste.

Material de protección

El Ayuntamiento de Linares reforzará los equipos de protección de la Policía Local mediante la adquisición de material antidisturbios para actuaciones específicas. En la actualidad, solo disponen de escudos con más de 30 años de antigüedad y carecen, por ejemplo, de cascos. Así, contarán con equipamiento básico de seguridad ciudadana para el desempeño de funciones en ocasiones excepcionales.

Agradecimiento ciudadano

Desde la tarde de el domingo, y de forma espontánea, la Jefatura de la Policía Local está recibiendo numerosas muestras de afecto y mensajes de ánimo. En concreto, vecinos y comerciantes se han desplazado hasta allí para dejar ramos de flores y dedicatorias con mensajes de ánimo a los agentes.

Estas muestras de solidaridad, promovidas por los linarenses, tanto a la Policía Nacional como la Local, tienen como objetivo, aseguran, «hacerles conscientes del buen servicio que tantos años llevan prestando a la ciudad», tal y como aparece en una de notas enviadas al Cuerpo. En este sentido, Diego Montes resalta buena sintonía que existe con la ciudadanía que «no puede ser empañada por un grupo minoritario de radicales».

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones