El Hospital de los Marqueses estrena ascensor para ganar en accesibilidad

Las personas con movilidad reducida pueden visitar a partir de ahora uno de los monumentos más representativos de Linares

El turismo es una actividad para disfrute del ocio que, sin embargo, ha estado condicionada durante mucho tiempo para personas con movilidad reducida. Afortunadamente esta situación está cambiando y Linares está llevando a cabo una transformación que aspira a la accesibilidad universal.

Prueba de ello es el ascensor que este jueves entrará en funcionamiento para facilitar la accesibilidad al Hospital de los Marqueses, uno de los grandes monumentos de la ciudad y enclave para la celebración de numerosas actividades culturales.

El objetivo de este proyecto, que tiene un coste de 56.000 euros, es adaptar este monumento a los nuevos tiempos para potenciar su «alto valor turístico, cultural y social». En este sentido, pretende mejorar el acceso a la Capilla, puesto que se trata del espacio «más dinámico» y de «uso más continuado y concurrido» del edificio, según el concejal de Turismo, Enrique Mendoza.

El ascensor está ubicado en unas dependencias externas y subirá hasta el nivel de la Capilla, donde se encuentran «los principales elementos para su uso como lugar de exposiciones o congresos». «La accesibilidad y el patrimonio tienen en común su carácter dinámico y el interés por la persona como protagonista de la acción», remata Enrique Mendoza.

El ascenso se convierte en «un resorte más» dentro del Plan Municipal de Accesibilidad aprobado en 2004 y que ha colocado a Linares a la vanguardia nacional en esta materia.

Asimismo, gracias a este intervención, la Capilla de los Marqueses podrá incorporarse a la Guía de Turismo Accesible, con lo que se ampliará el itinerario de visitas para personas con movilidad reducida.

Puesta en valor

La Consejería de Turismo, a través del Plan Turístico para la Puesta en Valor del Patrimonio Minero de Linares (2005-2011), propició el proceso de restauración de la Capilla y Cripta de los Marqueses de Linares. Dicho proceso fue realizado por el área de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

Los trabajos se centraron en la rehabilitación del vestíbulo y en la creación de diferentes salas -introductoria, litúrgica y quirúrgica- sobre la historia del monumento. Asimismo, se rehabilitaron la Capilla y la Cripta para mostrar todo su esplendor.

Fotos: Javier Esturillo

 

 

Deja tu comentario en este artículo

  1. Buenos días Javier, es bueno e importante todo lo que se haga por nuestro Linares, y especial nuestro hospital antiguo, es importante que todo el que nos visite pueda ver está maravilla arquitectónica, que yo tengo la suerte de ver cada vez que me asomo a mi balcón, un saludo,

  2. Esto es otra jilipollez,si el hospital nació así,los que necesitemos ascensor que nos suban entre dos y ya esta…o es que en la cripta han puesto otro?….gasto y sobre todo mantenimiento tirar el dinero…Estoy hasta los cojones de este gobierno,van como Gallo sin cabeza….transmitiendo zozobra

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,570SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones