El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres

Las calles de La Carolina se convertirán en el mejor tablao flamenco. El cante jondo, sus bailes y su idiosincrasia ocuparán cada rincón del municipio durante la celebración del festival “Flamenco en la calle”, una cita que se celebrará del 24 de septiembre hasta el 2 de octubre y que pretende acercar este arte a vecinos y visitantes. Para ello, como escenario se han escogido rincones con encanto de la capital de las Nuevas Poblaciones, como pueden ser la Plaza de la Iglesia o la calle Las Posadas.

La alcaldesa, Yolanda Reche; y el diputado de Cultura, Ángel Vera, y la presidenta de la Peña Flamenca Puerta de Andalucía, Ana Segura, han presentado la programación del festival en la Diputación. “Queremos llevar la cultura a la calle, hacer a nuestros vecinos partícipes. En esta ocasión, nos centramos en el flamenco a través de un festival que abarca tanto las actuaciones como el academicismo a través de los talleres y una conferencia”, afirma la alcaldesa.

No en vano, el festival se compone de cinco actuaciones, tres talleres y la conferencia “Los orígenes del flamenco en la provincia de Jaén”, del presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas de Andalucía y de la Federación de Peñas Flamencas de Jaén, Paco Viedma, el 24 de septiembre. Su ponencia será el pistoletazo de salida a dos fines de semana intensos en los que el cante, el baile y la formación tomarán las calles del municipio.

Respecto a las actuaciones, en palabras de Reche, se cuenta con artistas de primer nivel. En concreto, Juan de Mairena inaugurará los recitales con un concierto en la Plaza de la Iglesia, también el 24 de septiembre. El día siguiente, el cuadro de baile Anamarga –con Mónica Mata, al cante y Juanma “El tomate”, a la guitarra- y, el día 26, Sara Corea y Mario Moraga llevarán su arte a la calle de Las Posadas. Los conciertos continuarán el primer fin de semana de octubre. El día 1, José “El Mijita”, acompañado por la guitarra de Carlos Grilo, actuará en el Recinto Ganadero. Otro de los grandes nombres del panorama flamenco actual, Julia Garrido, será la encargada de cerrar el festival con un concierto, el 2 de octubre, en la Plaza de la Iglesia.

Respecto a los talleres, serán tres: el de baile correrá a cargo de María del Mar Ramírez; el de guitarra lo impartirá Mario Moraga y el de cajón flamenco, Paco Ávalos. Todos se impartirán en la Casa de la Juventud.

“La programación se ha elaborado con mucho mimo y persiguiendo el objetivo de mostrar y acercar todas las vertientes del flamenco a nuestros vecinos. No siempre los espectáculos deben hacerse en grandes escenarios. Celebrarlo en la calle supone ponerlo a la vista de cualquiera que pase por allí sin necesidad de tener que pagar una entrada”, señala la alcaldesa, que añade: “Espero que nuestros vecinos disfruten del festival y, también, deseo que despierte la curiosidad en los residentes de otros pueblos. Sin duda, tenemos un gran cartel”.

El diputado de Cultura, por su parte, afirmó que se trataba de un proyecto singular, de calidad y que diversifica la oferta cultural carolinense. Por otro lado, explicó la fuerte apuesta que la Diputación realiza en la promoción y puesta en valor del flamenco y en la colaboración que realiza con los ayuntamientos jiennenses para promover la cultura.
Por último, Ana Segura declaró: “Es un proyecto novedoso, lleno de actividades. Nos hemos unido tres entidades para dar voz a la cultura y al flamenco”.

El festival se ha elaborado con la colaboración de la Peña Flamenca Puerta de Andalucía, que acogerá una de las actuaciones, y de la Diputación Provincial.

Fotos: Ayuntamiento de La Carolina
.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Galería | Pasarela de ilusión para las tiendas de Linares

El comercio linarense recobra el pulso gracias a la iniciativa DTiendas, todo un éxito de organización y público Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron...

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,571SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones