El enésimo «mazazo» al comercio y la hostelería de Linares

Las nuevas restricciones de horarios pueden «dar la puntilla» a muchos negocios de la ciudad, según advierten desde ambos sectores

Pocos comerciantes y hosteleros de Linares logran conciliar el sueño desde el pasado domingo. A pesar de estar curtidos ante la adversidad, las nuevas restricciones de horarios impuestas por la Junta de Andalucía para frenar la propagación del coronavirus ha sido otro «mazazo» que puede «dar la puntilla» a muchos negocios de la ciudad que todavía no se habían recuperado ni del primer confinamiento ni de los continuos cierres perimetrales.

«Me están llevando a la ruina», asegura a El Observador el propietario de un establecimiento de la calle Tetúan. Y es que para ambos sectores cerrar a las seis de la tarde supone es «otro giro de tuerca más» con la campaña de Navidad y el Black Friday a la vuelta de la esquina.

«Siempre pagamos los mismos, los pequeños negocios y los autónomos», denuncian desde una cafetería de la calle Julio Burell. Para su dueña, Ana, al igual que para la mayoría de hosteleros, es una «muerte lenta», pero «anunciada».

Algunos locales, como los de ocio nocturno, han decidido directamente bajar la persiana hasta nueva orden. Es el caso de dos de los establecimientos más conocidos de la ciudad, Long Rock y Garaje Bar Elviris.

Después de reinventarse una y otra vez desde que estalló la pandemia, ya no saben qué hacer. «De nuevo nos tenemos que despedir de todos nuestros clientes. Desconocemos cuando volveremos. Nuestros queridos políticos serán los que tengan la última palabra a la hora de decidir nuestra vuelta», lamentan desde Long Rock, regentado por Gustavo Prieto.

Adelanto del horario de apertura por la tarde

Tal y como adelantó este lunes El Observador, buena parte del comercio de Linares adelantará la hora de apertura de la tarde desde este martes para adaptarse a las nuevas restricciones en Andalucía para la contención del coronavirus.

Las tiendas dedicadas a productos no esenciales deberán cerrar a las 18:00 a partir de este martes, por lo que muchos negocios han manifestado su intención de abrir a las 15:30, en vez de las 17 horas como es habitual en invierno.

«El pequeño o mediano comercio se ha adaptado a las medidas y está demostrando que no propaga el virus como otros establecimientos más grandes en los que vemos colas y entran miles de personas», admite desesperanzada la propietaria de un negocio del centro.

Plan de rescate

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este domingo que su Gobierno trabaja en «la elaboración de un plan autonómico de rescate a la hostelería», una vez que ha anunciado el cierre de toda actividad no esencial en la comunidad desde el martes a partir de las 18:00 horas.

Moreno explicó, a preguntas de los periodistas, que las medidas que contempla el Ejecutivo regional dentro de ese plan de ayuda al sector se centra en iniciativas como «créditos blandos, ayudas directas y exenciones fiscales».

Fotos: Javier Esturillo y Junta de Andalucía

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,570SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones