El Covid se ceba con las residencias de mayores de Linares

La Consejería de Salud y Familias confirma un nuevo brote en el centro residencial de Santa Teresa que se suma a los existentes en el Geriátrico y Sanitas

El coronavirus irrumpe con fuerza entre las residencias de mayores. En las últimas semanas se están cumpliendo las peores previsiones y la pandemia se extiende sin freno entre los ancianos y los trabajadores de las residencias de toda la ciudad. Estos centros se sitúan otra vez en el punto de mira en una segunda ola que vuelve a cebarse con el colectivo más vulnerable.

La situación empeora por días en Linares después de que la Consejería de Salud y Familias confirme este miércoles la aparición de un brote en la residencia de mayores Santa Teresa, ubicada a cuatro kilómetros de la ciudad, en la urbanización de San Roque II, donde se han detectado 17 casos -4 residentes y 13 trabajadores-.

Los datos que aporta la Junta contrastan con los que ofrece la empresa que gestiona el centro, puesto que afirma solo existe un usuario positivo que por un problema de salud ha necesitado atención en el hospital.

Aseguran, en declaraciones a El Observador, que desde el centro están poniendo todas las medidas necesarias y activado todos los protocolos para que ante este tipo de situaciones se eviten los contagios como así ha ocurrido.

Sí confirman en la empresa la existencia de cuatro contagios entre los trabajadores -no 13 como Salud ha informado-, casos que han sido aislados y no han mantenido contacto con el centro desde los primeros síntomas.

Este supuesto nuevo brote se suma al existente en la Residencia Mixta de Mayores (Geriátrico), donde hay 11 casos que afectan a nueve trabadores y dos residentes, mientras que en la de Sanitas, ubicada en el Hospital de los Marqueses, el número de contagios se eleva ya a 42 -35 residentes y 7 empleados-.

Además, se mantiene activo el foco que apareció hace unas semanas en el Centro Residencial para Personas Gravemente Afectadas Psíquicas ‘Zaytum’, donde son 40 los positivos confirmados por la Junta de Andalucía entre profesionales y residentes.

Desde que estalló la pandemia, en residencias de mayores de la provincia se han confirmado 584 positivos, 84 fallecidos y 296 personas curadas. En el resto de centros asistenciales hay confirmados 141 casos, siete fallecidos y 94 personas curadas, según los datos oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Once fallecidos en la provincia en las últimas 24 horas

La pandemia sigue causando estragos en la provincia jiennense. En las últimas 24 horas, el Covid-19 ha causado 11 fallecimientos. El Ayuntamiento de Jódar ha confirmado esta mañana el primer fallecido en su municipio a causa del virus. La cifra global de defunciones en la provincia es de 287.

En cuanto a los casos confirmados, durante la jornada de ayer se registraron 226 nuevos positivos, elevándose la estadística acumulada hasta los 11.478 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la situación de los hospitales, actualmente hay un total de 232 personas ingresadas por la covid-19, 29 de las cuales están en UCI. En las últimas 24 horas se produjeron 26 nuevos ingresos, 3 de ellos en salas UCI.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,410SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones