El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la antigua plaza de abastos

Desde que se vino abajo el 11 de marzo de 2018, lo que queda del antiguo mercado de abastos de la Plaza Santiago se encuentra protegido por una telaraña de andamios para evitar su derrumbe total.

Han pasado más de tres años y medio de aquel suceso que conmocionó a los vecinos de Linares y todavía no se sabe qué pasará con ese representativo edificio de la ciudad, construido entre los años 1903 y 1906 en estilo modernista.

Para salir de dudas, el Ayuntamiento convocó el pasado diciembre un concurso de ideas. El objetivo no era otro que invitar a la ciudadanía a proponer alternativas viables de reutilización del edificio, dado su alto valor patrimonial y su situación estratégica.

Tras varias demoras por distintos motivos, entre ellas la pandemia, el próximo 27 de septiembre, a las cinco y media de la tarde, el jurado calificador se reunirá por primera vez para evaluar los cinco proyectos finalistas y decidir el ganador, que será premiado con 3.000 euros.

Con este certamen, se pretende potenciar las características de su entorno una vez rehabilitado, haciendo de este espacio un lugar atractivo, incrementando su interés turístico y contribuyendo a la reactivación económica.

Composición y bases

El órgano calificador, compuesto por representantes del Ayuntamiento, colectivos vecinales, comerciantes y hosteleros, entre otros, tendrá que decidir cuál de las iniciativas es la que mejor se ajusta a las necesidades del inmueble y su ubicación.

Según recogen las bases, las propuesta han tenido que incluir una descripción general del uso propuesto y las ventajas socioeconómicas que ofrecería, así como una exposición básica de las instalaciones y equipamiento necesarios.

Además, los proponentes deberán indicar una descripción de la sostenibilidad del uso propuesto a largo plazo y una previsión de los efectos positivos de su idea.

El jurado tendrá en cuenta, entre otros aspectos, que la solución propuesta beneficie al mayor número de empresas y ciudadanos, además de los efectos positivos en la economía local.

Fotos: Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Galería | Pasarela de ilusión para las tiendas de Linares

El comercio linarense recobra el pulso gracias a la iniciativa DTiendas, todo un éxito de organización y público Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron...

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,571SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones