El cableado ‘coloniza’ las calles de Linares

Vecinos de la Plaza de San Francisco y otras zonas de la ciudad se quejan del «peligro» del cableado aéreo y adosado en fachadas y solares

«Es un verdadero peligro, esperemos que no pase nada», advierte Carmen, vecina de la Plaza de San Francisco, que camina, junto con su marido, por la acera del solar en el que se ubicaba hasta no hace mucho el edificio de Peñalver. A solo unos metros de ella, un hombre asiente con la cabeza. «Cuanta razón lleva usted señora», desliza.

Se trata de enjambres de metal y goma de antenas, conexiones telefónicas y demás que producen, además, un impacto visual «desagradable», lamenta la mujer. La escena del cableado descontrolado se repite, con sus más y sus menos, en muchas zonas del centro, como en el solar que sigue «criando suciedad» en plena 8 Puertas, en concreto a la entrada de la calle Joaquín Ruano (Nueva).

Los manojos de cables de luz y de telecomunicaciones perjudican la estética de las fachadas y de las calles, suponiendo, en algunos casos, según los vecinos, un problema de seguridad. Fuentes municipales aseguran a El Observador que no existe riesgo alguno, a pesar del caos de cables.

La ordenanza que regula la creación de servicios, canalizaciones y construcciones establece taxativamente la prohibición de que exista cableado aéreo una vez se han ejecutado las obras. Así, sus titulares deben resolver de forma adecuada el tratamiento del cableado con su soterramiento.

Sin embargo, las eléctricas y la empresas de telefonía hacen caso omiso. Un paseo por la ciudad deja claro que algunos se mantienen con elementos fijos uniendo manzanas sin que nadie ponga ningún coto.

No es un problema exclusivo de Linares, ni de esta Corporación Municipal, pasa desde hace años en todos los pueblos y ciudades, aunque suponga un anacronismo en un mundo rendido a la tecnología inalámbrica.

Fotos: Javier Esturillo

 

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,330SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones