El Ayuntamiento de Jaén activa la maquinaria de la Edusi

El Consistorio jiennense ya tiene comprometidos 13 millones de euros para la ejecución inminente de proyectos

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que destinará más de 13 millones de euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada con fondos Feder, a los primeros proyectos de la estrategia. Entre otros, figuran el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la administración electrónica, la Oficina de Turismo Municipal, así como la oficina de soporte técnico para implementar las iniciativas.

El Consistorio jiennense ha avanzado que la ciudad cuenta ya con ocho proyectos visados por el Ministerio de Hacienda, a los que se sumarán dos más en las próximas semanas, por un valor total superior a los 7 millones de euros. A estas iniciativas, que se encuentran en ejecución o en inminente licitación, se añadirán en los próximos meses dos proyectos adicionales presupuestados en 5,3 millones.

En total, el Ayuntamiento ha comprometido más de 13 millones de euros para avanzar en su EDUSI tras el parón administrativo provocado por la COVID-19. El plazo de ejecución de los trabajos concluye a finales de 2023.

Proyectos en ejecución o inminente licitación

La concejala de Presidencia y primera teniente de alcalde de Jaén, África Colomo, ha explicado que están en marcha 930.000 euros con los que varias consultoras se encargan de la elaboración del PMUS, la implantación de la administración electrónica y una oficina de soporte técnico EDUSI.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda ha visado una intervención con un presupuesto de 370.000 euros para habilitar como Oficina de Turismo Municipal el recinto de las antiguas cocheras del consistorio, donde habrá espacios para la descarga de entradas y para el intercambio telemático de información. «Será punta de lanza de la sede del Destino Turístico Inteligente para proyectar el sector hacia fórmulas más nuevas de captación de visitantes y elaboración de productos turísticos», asegura el Ayuntamiento de Jaén en un comunicado.

De la misma manera, se destinarán fondos EDUSI a la recuperación de la Muralla y de la Iglesia de San Miguel como ruina arqueológica, y a la regeneración urbana del área que va desde el Hospital San Juan de Dios hasta Santo Domingo. Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda ha visado proyectos para construir la Caja de Música, un edificio municipal y un aparcamiento en rotación y para residentes.

Comisiones de seguimiento

En los próximos días, también está prevista la aprobación de una operación dirigida a mejorar la eficiencia energética de tres edificios municipales: el Palacio del Capitán Quesada, sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo; el Palacio del Condestable Iranzo, sede de la concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, y el Mercado de Abastos de San Francisco.

Además, se constituirán comisiones de seguimiento con otras administraciones, como la Junta de Andalucía, para agilizar la tramitación de los proyectos en los que exista la necesidad de informes sectoriales.

Foto: Ayuntamiento de Jaén

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico registrado en Pozo Alcón

El suceso ha tenido lugar esta madruga a la altura del embalse de La Bolera, en la A-326, que ha sido cortada por el...

Síguenos en Redes Sociales

0FansLike
0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones