El aljibe de la discordia

La Malena acusa al alcalde de no haber cumplido con los vecinos en el mantenimiento de los depósitos de agua

El próximo lunes, si nadie lo remedia, una delegación de vecinos de La Malena, del barrio de Arrayanes, se presentará en el Juzgado de Guardia de Linares para entregar las llaves del aljibe que abastece de agua a las 522 viviendas que configuran su zona.

Y, al día siguiente, se presentarán en Jaén para denunciar ante las autoridades autonómicas «todas estas anomalías que padecen desde hace más de 40 años» por culpa de los depósitos de agua.

La cuestión es que han pasado seis meses desde la sustitución de la instalación y, según La Malena, nada de lo prometido por el alcalde, Raúl Caro-Accino, en su última visita al barrio y posteriores reuniones se ha cumplido, como pagar el recibo de la luz de las bombas, entre otras cuestiones. Así lo ponen de manifiesto en una dura carta remitida al Ayuntamiento en la que no dejan en buen lugar ni al regidor linarense ni a su equipo de Gobierno.

Renovación de los depósitos

El Ayuntamiento renovó el pasado mes de mayo todo el equipamiento para acabar con los problemas que sufrían los residentes con el aljibe durante las últimas cuatro décadas, y, además, se comprometió a hacerse cargo de su mantenimiento a través de Linaqua, empresa municipal de aguas.

Sin embargo, medio año después los depósitos siguen siendo un pozo sin fondo para la economía de las familias -la mayoría humildes- de esta zona de la ciudad, que continúan pagando de su bolsillo el recibo de la electricidad que consume las bombas y su mantenimiento.

«Es cierto que se ha instalado un equipo nuevo de bombas en el aljibe, pero lo que se reivindicaba y se sigue reivindicando por esta junta directiva, desde hace muchos años, es que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento del aljibe, cosa que hasta el día de hoy no ha hecho», aseguran en la nota, en la que añaden: «Ese mantenimiento (cuarto de bombas, bañera, limpieza y depuración) le corresponde a los servicios municipales de agua, en este caso, Linaqua, ya que así lo dispone el reglamento del servicio municipal de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales de la ciudad», apuntan desde la asociación de vecinos.

«Nunca nos han tomado en serio»

El colectivo deja claro que no se trata de «un órdago al alcalde», sino de una reclamación justa dada la situación en la que se encuentran y tras las reuniones celebradas con el Ayuntamiento. En este sentido, lamentan la «poca formalidad» de los actuales gestores municipales (Ciudadanos, Partido Popular y Cilu), porque desde el último encuentro mantenido con el regidor, el pasado 8 de julio, en el que se les dijo «que habría que negociar al mantenimiento del aljibe», todavía no han recibido respuesta alguna a sus demandas desde la Administración local.

Así las cosas, los vecinos de La Malena han perdido la confianza en Raúl Caro-Accino. «Con esas palabras nos dimos cuenta que usted nos quería engañar de nuevo porque su intención nunca ha sido hacerse cargo del mantenimiento del aljibe, y si arregló el equipo de bombas fue porque se vio forzado a ello. Nunca nos ha tomado en serio, ni a la junta directiva ni a los vecinos, es usted una persona informal y con muy poca credibilidad», denuncian en la carta remitida al Ayuntamiento. Este periódico trató de conocer la opinión del Gobierno municipal sin éxito.

Fotos: Ayuntamiento de Linares

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones