El agua del buitre

«A los perdedores”. Es la dedicatoria a quien Andrés Ortiz Tafur dedica el libro “El agua del buitre”. Adentrarse en su lectura es sumergirse en historias que se te clavan en las entrañas. Van directas al interior y duelen, mucho, quizá, porque, aunque una intente evitarlo, terminas viéndote reflejadas en ellas.

En un principio quería leerlo de “a poquitos” para saborear cada relato y dejarlo reposar. Sin embargo, algo me hacía seguir, apenas sin pausa. Me reclamaba desde la mesita de noche. Un descanso para retomar un cuento con Martina y vuelta a empezar.

Y es que te hace cómplice, te arrastra en el devenir de sus personajes con una naturalidad digna de admiración. Te identificas con ellos y piensas: “Esto lo he sentido yo, es mi historia”. Entonces, se hace la magia.

Esa piedra que recita a Machado, un colchón rebelde, la capacidad de teletransportarse para amar, ese alma que busca encontrar la paz, el barro que inunda a una pareja… Son 18, 18 cuentos que nos hablan de nosotros mismos, de nuestro interior, de una cara B de la historia, que, en realidad, muchas veces es la A. Y, en otras ocasiones, lo que refleja es lo peor de cada uno de nosotros.

No soy crítica literaria, apenas llego a juntar varias palabras con algo de sentido, pero sí que me gusta leer. Me encanta entregarme a las páginas de un libro y dejarme envolver por ellas. En ese momento, mi mundo es el que relatan sus páginas; mis intereses, también, y mi música, la que escuchen sus protagonistas. Así ha sido desde niña.

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta ‘el modo imperativo’”, dice una frase que hay quien atribuye a Borges y quien se la firma a Pennac. En mí no se cumplió. Tenía curiosidad por adentrarme en el universo de un escritor que vive y ama la sierra y descubrir dónde me llevaría. Dejé aparcadas otras obras para entregarme sin condiciones.

Lo que no me esperaba es que “El agua del buitre” jugaría conmigo y con mis sentimientos. De alguna manera, me mantiene atrapada en la realidad a través de unos relatos que, aunque vuelan, tienen mucho de verdad. Hablan de lo mejor y de lo peor que tenemos cada persona.

Y, lo siento, discrepo con su autor en la dedicatoria, “A los perdedores”. Para mí, al igual que os conté en “Resiliencia” https://eocomarca.es/resiliencia/, Andrés Ortiz Tafur nos presenta historias de dignidad, de soledad, de amor y de incertidumbre. ¿Y eso es perder?
Quizá para alguien sí, pero, desde luego, para mí no. Creo firmemente en el ser humano, en su intrahistoria y en todo lo que nos conforma como persona. No siempre acabamos siendo felices y comiendo perdices, pero, desde luego, apretar los dientes y resistir ya es mucho. Por eso celebro la segunda edición de “El agua del buitre”. Lo que no te mata te hace más fuerte.

Esa es la lección que me deja la obra de Ortiz Tafur, todo un alarde de sencillez y buena pluma, un canto a aquellos que no siempre ganan, pero que ahí están. Y ahora que el verano nos deja tiempo para ocupar en otras tareas, acérquense a su librería de cabecera y disfrútenlo.

Inma Espinilla
Inma Espinilla
Periodista

Deja tu comentario en este artículo

  1. Andrés Ortiz Tafur es por méritos propios un cuentista de un nivel muy alto. «El agua del buitre» es, sin duda, un acicate para acercarse al género del relato que merece mucho más de lo que las editoriales hacen por él. No eres crítica literaria pero es bastante certero el análisis. Recomendable 100% la obra y el autor. Buceen en anteriores títulos.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico registrado en Pozo Alcón

El suceso ha tenido lugar esta madruga a la altura del embalse de La Bolera, en la A-326, que ha sido cortada por el...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,557SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones