Diputación conmemora el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández celebrando más de 70 actividades

Este año se ha cumplido el 80 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández y, con este motivo, la Diputación de Jaén ha diseñado un extenso programa de más de 70 actividades que servirán para conmemorar esta efeméride durante los próximos meses.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera de esta institución y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, y el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha detallado hoy esta programación antes de presidir la reunión del Patronato de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández en la que se ha dado cuenta de estas propuestas.

En este acto, en el que también ha intervenido de forma telemática la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, Francisco Reyes ha puesto de manifiesto que este programa ha sido impulsado por la Fundación del Legado Literario Miguel Hernández, que está formada por la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Quesada y los herederos del poeta, y también ha contado con la colaboración de otras entidades como el IEG, la UNED o los ayuntamientos de la provincia. El desarrollo de esta programación, coincidiendo con los 80 años de la muerte de Miguel Hernández, es “una oportunidad para visibilizar la obra de este enorme poeta, para recordar su testimonio vital, su compromiso con la igualdad y la justicia, para hacer una vez más memoria histórica y ayudar a sanar la herida de una muerte injusta”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

También supone, a juicio de Francisco Reyes, “una oportunidad para seguir haciéndolo más universal si cabe, que es el objetivo que se marcó la Diputación cuando adquirió hace una década el legado personal de Miguel Hernández”, una intención que “refrendamos cuando digitalizamos su legado poniéndolo a disposición del público y haciéndolo universal”.

Este programa de actividades que hoy se ha presentado comenzó a realizarse el pasado 28 de marzo, fecha en la que se conmemora el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y el día elegido por la Diputación para celebrarlo con una lectura conjunta de los versos del poeta en los 97 municipios de la provincia. Desde entonces, como ha recordado Reyes, “ya se han celebrado algunas actividades que se suman a las que se desarrollarán en los próximos meses”, entre las que se encuentran recitales y conferencias, talleres, seminarios, espectáculos musicales y teatrales, exposiciones o la edición de libros”.

Unas actividades que, en muchos casos, “forman parte también del programa Yo elijo Jaén, con el que estamos conmemorando hasta marzo del año 2023 el décimo aniversario del Día de la Provincia”, ha recordado el presidente de la Administración provincial, quien ha incidido en que “Miguel Hernández y la cultura son dos poderosos motivos para elegir Jaén, porque para la provincia de Jaén Miguel Hernández constituye, sin duda alguna, una señal de identidad”. Así, y entre otras propuestas, Reyes ha desgranado algunas de las que van a tener lugar en breve, como las que forman parte de la Feria del Libro de Jaén que se inicia mañana, “destacando el Microteatro con Miguel Hernández los días  7, 8, 13 y 15 de mayo, la exposición Miguel Hernández, un rayo de poesía y vida, en el Centro de Dinamización Turística Jaén Paraíso Interior, y un taller de animación a la lectura para bibliotecarios el día 13”.

Además, el programa lo componen una serie de diálogos poéticos organizados en colaboración con el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén “Andrés de Vandelvira”: conferencias, diálogos o recitales con destacadas figuras de la cultura, como  María Fernanda Santiago, que visitará mañana Úbeda para proponer un encuentro entre Miguel Hernández y San Juan de la Cruz. En septiembre, la actriz Miriam Montilla realizará uno de estos diálogos en Linares. Ambas se unen a otras figuras como la actriz Rosario Pardo, que ya ha pasado por Jaén y Martos, o la escritora Nuria Barros, que ha visitado Andújar, Jaén o Quesada.

Junto a esta actividad, jóvenes poetas como Carlos Catena, Begoña Rueda, Yolanda Ortiz, Ángeles Segovia o Félix Moyano protagonizarán el ciclo “Poesía en tu librería”, con la visita en los próximos meses a librerías y bibliotecas de ciudades como Úbeda, Jaén, Martos, Linares o Andújar. Igualmente, y “con el objetivo de llevar esta conmemoración a las poblaciones más pequeñas, una furgoneta, emulando a la histórica ‘Barraca’, recorrerá diferentes rincones de la provincia para celebrar recitales”, según ha destacado Reyes.

La poesía estará presente también en el teatro y la música, a los que se presta una atención destacada en esta conmemoración. Así, tendrá lugar la iniciativa “Microteatro con Miguel Hernández”, que este sábado visitará Úbeda y próximamente recorrerá Linares, Cazorla, Baeza, Andújar o Quesada. De igual forma, Miguel Hernández estará en el circuito Jaén Escena que organiza la Diputación. En concreto, dentro del catálogo de obras ofertadas figura “Teatro en la guerra 2.0” o los espectáculos “Tres poetas me enamoran en Jaén” y “La tierra callada”.

La música también protagonizará un homenaje al poeta alicantino a través de una propuesta desarrollada con la colaboración de la UNED. Correrá a cargo del actor Jordi Brau y la pianista María Poyatos, que actuarán en Andújar el 8 de mayo; así como en Úbeda, Alcalá la Real y Jaén, donde se podrá ver su recital entre los días 19 y 20 de este mes. La programación presentada hoy también incluye talleres de poesía destinados a toda la familia a cargo del colectivo PequePoetas: será en Martos el 20 de mayo, desde donde está previsto que recorra otros puntos de la provincia entre mayo y diciembre.

En este acto, Reyes ha resaltado que “otro de los ámbitos fundamentales en el trabajo de difusión de la obra de Miguel Hernández es la formación”. En esta línea, está prevista en noviembre la celebración de un seminario organizado con la colaboración de la Universidad de Jaén en el que participarán expertos de prestigiosas universidades, “un congreso donde poner en común una serie de trabajos sobre el proceso de formación, las influencias y referencias que se aprecian en la obra de Miguel Hernández”, ha apostillado.

Asimismo, Francisco Reyes ha destacado el programa de exposiciones, entre las que ha citado “Verso sobre lienzo”, “una muestra que une los versos de Miguel Hernández con obras de Rafael Zabaleta y que llegará la próxima semana a Elche tras cerrar sus puertas en el Centro Cultural Baños Árabes”. En este ámbito se enmarca también la exposición “Miguel Hernández, un rayo de poesía”, una muestra itinerante sobre la vida, obra y valores de Miguel Hernández que está a disposición de los ayuntamientos. A estas dos exposiciones se suman otras previstas, como una centrada en  medio centenar de libros de artista donados por la asociación Jaén Edita; o “111/1 Perito en Lunas”, donde once artistas han realizado obras plásticas de pequeño formato inspiradas en el libro “Perito en Lunas”, que llegará a Martos y Puente de Génave en los próximos meses. Además, y con un carácter más singular, se realizará una exposición con las obras incluidas en la publicación de coleccionista “3 heridas”, una edición de arte con tres poemas de autores destacados, tres obras de artistas gráficos y tres poemas de Miguel Hernández.

Este aniversario también tendrá un especial eco en el ámbito editorial, con la publicación de diferentes obras y trabajos, entre ellos ediciones facsímil de los libros “Perito en lunas”, “Viento del pueblo” y “El rayo que no cesa”, “obras cumbre del autor que se reproducirán tal y como vieron la luz por primera vez”, según ha expuesto Reyes. Igualmente se editará una “Brevísima antología eterna”, “una obra para tener siempre a mano los versos de Miguel Hernández”, ha añadido antes de hablar de la publicación en colaboración con el Instituto Cervantes de una antología conjunta de Miguel Hernández y el poeta filipino José Rizal, un trabajo de la colección “Diálogos con Miguel Hernández”, en la que el nombre del poeta se unirá a nombres claves de las letras hispanas como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, César Vallejo u Octavio Paz.

Por último, y con la intención de “profundizar en la dimensión internacional del poeta, también se creará en el marco de este aniversario un fondo biblio-poético en el Museo Miguel Hernández–Josefina Manresa de Quesada, un proyecto que tiene como objetivo la donación de ejemplares de sus obras”, según ha señalado Francisco Reyes, quien ha resumido este programa como “completo, muy interesante y disponible en la web de la Diputación” y una muestra más del “interés que sigue despertando este poeta, porque aunque han pasado 80 años de su muerte su obra sigue muy viva, sus versos siguen sonando actuales porque nos hablan de temas que continúan conmoviendo y emocionando”.

Por su parte, Lucía Izquierdo ha dado las “gracias a la Diputación por todo lo que está haciendo por difundir la obra y la figura de Miguel Hernández, que sigue vigente porque era un poeta moderno y adelantado a su época”. Al respecto, ha recordado que “en estos tiempos difíciles podemos recuperar las palabras que escribió a Josefina Manresa desde Kiev, donde le hablaba de esa ciudad que ahora nos está conmocionando por lo que está sucediendo con la guerra”, y ha enfatizado que “la poesía de Miguel Hernández estaba hecha precisamente para personas que sufren”.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones