Raphael, desde Rusia con amor

‘Soy Raphaelista’, la biografía del cantante de Linares será traducida al ruso ante la expectación creada entre los fans

‘Soy Raphaelista’, la última biografía del cantante de Linares, escrita por la periodista sevillana Marina Bernal, será traducida al ruso dada la alta demanda que la obra ha obtenido en ese país. Los fans rusos de Raphael se han convertido en uno de los principales demandantes de esta biografía editada por el sello sevillano Sevilla Press.

El cantante Raphael, que cumple este 2021 su 60 aniversario sobre los escenarios, sigue siendo un ídolo de masas en Rusia donde actuó por primera vez a finales de los 60 cuando España no tenía relaciones diplomáticas con Rusia. Pese a ello, se alcanzaban pequeños acuerdos comerciales como el intercambio de películas. En este contexto, dos distribuidoras cinematográficas intercambiaron películas y Digan lo que digan, dirigida por Mario Camus y protagonizada por Raphael, fue doblada al ruso y exhibida en aquel país.

El éxito fue tan clamoroso como inesperado. El cantante se convirtió en una referencia con decenas de miles de fans. «Aquellos años hubo un 60% de estudiantes que eligieron el español», ha señalado en alguna ocasión el propio Raphael, quien realizó varias giras en los años 70 en lo que todavía era un régimen comunista gracias a un permiso especial.

Disco de Uranio en la URSS

Según explican los editores de ‘Soy Raphaelista’, cuentan que la ministra de Cultura soviética era una de sus fans, lo que facilitó la llegada del cantante en un país en el que estaba prohibida la música extranjera. «Se sabían todas mis canciones de memoria», explica el cantante jiennense, «me enterraron en flores». En 1980, Raphael recibió un Disco de Uranio por haber vendido más de 50 millones de discos en la URSS.

Han pasado 50 años pero el tiempo no ha enfriado la admiración rusa por Raphael, quien ofreció en 2019 el que hasta ahora es su último concierto en aquel país. El último episodio de esta singular relación es el libro Soy Raphaelista.

«A pesar de que la campaña de presentación se ha limitado a nuestro país, la noticia de la publicación del libro ha llegado a Rusia, donde ha generado una notable expectación», dicen los editores del libro que firma Marina Bernal. Varios periódicos de aquel país han realizado reportajes sobre la obra y la petición de ejemplares ha sorprendido a los propios editores. «Vamos a presentar el libro en San Petesburgo, nos han invitado para cuando mejore la situación de la pandemia», explica el director de Sevilla Press, el periodista Miguel Gallardo.

Traducción al ruso y presentación en el Caribe

«Estamos gestionando la traducción al ruso porque la demanda lo justifica. También vamos a presentar el libro en Santo Domingo, porque la República Dominicana es otro país en el que el impacto de Raphael es enorme», explicado Gallardo.

Por su parte, la autora del libro señalado que Raphael es «un auténtico fenómeno digno de estudio sociológico porque cuenta con seguidores de todo el mundo y, además, es un artista intergeneracional que gusta a personas de todas las edades y que conserva la fidelidad de su público a través de las décadas».

Soy ‘Raphaelista’, además de un libro en el que su autora Marina Bernal intenta desvelar las claves del éxito de Raphael, es una declaración de principios, una forma de entender la vida.

Deja tu comentario en este artículo

  1. Pues bien podria presentar el libro en el corte ingles de su tierra natal…y asi sacarle los colores a los altos directivos de la firma…y hacer algo de verdad por su pueblo..

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,410SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones