Cuenta atrás para que el tren llegue al Parque Empresarial Santana

Fomento iniciará «en los próximos meses» la redacción del proyecto de construcción de la playa de vías que conectará la antigua factoría automovilística con la red ferroviaria

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciará «en los próximos meses» la redacción del proyecto de construcción de una playa de vías que conectará el parque empresarial de Linares con la red ferroviaria.

Así lo ha indicado este miércoles en comisión parlamentaria la consejera, Marifrán Carazo, en respuesta a la pregunta formulada por la diputada de Ciudadanos (Cs) Mónica Moreno. Según ha explicado, este proyecto dará continuidad a las obras de la conexión ferroviaria del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la red estatal, que comenzaron a finales del pasado octubre por cinco millones de euros.

«El Gobierno andaluz es consciente de la difícil situación económica y de empleo que atraviesa Linares, empeorada por la pandemia y está plenamente decidido a ofrecer todas las herramientas e inversiones para su recuperación económica», ha puesto de relieve la titular de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Fundamental

Ha destacado que para que Linares avance y sea más competitivo es «fundamental desarrollar una infraestructura clave como el ferrocarril» para que se aproveche el potencial de su enclave industrial, que necesita un impulso para ser motor de creación de empleo en la comarca. Al hilo, ha valorado que la Junta ha desbloqueado la conexión ferroviaria que permitirá el desarrollo del parque empresarial tras «años de incumplimientos y retrasos».

En este sentido, ha apuntado que en 2019 se concluyó el ramal ferroviario que finalizaba en el perímetro de la estación de Vadollano, una obra «que arrancó en abril de 2009 y que ha sufrido varias paralizaciones». En octubre del año pasado, se dio continuidad al proyecto con el inicio de las obras de la conexión del ramal Vadollano-Linares con la red estatal, con un presupuesto de cinco millones de euros cofinanciado al 80 por ciento por fondos europeos Feder.

Último paso

El último paso será la conexión de este ramal ferroviario con el parque empresarial de Linares, que incluirá también la construcción de una playa de vías. La consejera ha avanzado que en los próximos meses se iniciará, por un importe de 100.000 euros, la redacción del proyecto constructivo.

Una vez concluido, se procederá a la licitación de las obras, que contarán con un presupuesto estimado de alrededor de seis millones de euros. En este montante, además de la playa de vías, se contempla un edificio de control, señalética y otros elementos de seguridad para la llegada de los trenes al parque.

Transporte de mercancías

Su ejecución, unido a las dos actuaciones anteriores, permitirá que el ramal ferroviario pueda ser operado para el transporte de mercancías entre el parque empresarial de Linares y los centros logísticos localizados junto a estaciones y apartaderos de la línea férrea estatal Cádiz-Jaén-Madrid.

Por su parte, la parlamentaria de Cs ha subrayado que una de las actuaciones más necesarias para hacer atractivo el parque de Santana es su conexión con el ramal ferroviario de Vadollano-Linares, lo que facilitará a las empresas que se alojen en este espacio mayor competitividad y ahorro de costes. Ha recordado, además, que los presupuestos autonómicos de 2021 contemplan una partida de 200.000 euros para lo que se conoce como la playa de vías.

Igualmente, Moreno ha defendido que el Ejecutivo andaluz ha impulsado «proyectos olvidados durante años por los anteriores gobiernos socialistas» y que son clave para el desarrollo de la provincia de Jaén, como la finalización de las obras para la conexión del ramal de Vadollano-Linares o la reciente cesión al Ayuntamiento de esta ciudad de la gestión del parque de Santana.

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  1. Y como van a funcionar los trenes?a pilas….porque catenaria no hay y el diessel prohibido a partir del 2025 (en el acuerdo medioambiental de Paris) no hacemos una a derechas…

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