Cuadernos de la memoria familiar

Germán Ayala Povedano presenta ‘Las cartas de la tía Dora’, el primer libro de una trilogía que relata la Guerra Civil y los tiempos que la siguieron

A las manos de Germán Ayala Povedano llegó una correspondencia familiar que mostraba una serie de episodios sucedidos durante la Guerra Civil y los durísimos años que la siguieron. Estos relatos llevaron a este ingeniero agrícola cordobés jubilado y residente en Linares a indagar más en el pasado mediante de los testimonios de quienes las vivieron.

Fruto de esa investigación nace ‘Las cartas de tía Dora’, el primer libro de una trilogía encuadrada dentro en ‘Las yeguas de Clauco’, que combina magistralmente la narrativa y el ensayo histórico en capítulos alternos para recuperar la memoria del dinamitado ánimo de un pueblo arrasado por la guerra.

El autor y Fanny Rubio durante la presentación en Rampa.

El prólogo es de la escritora linarense Fanny Rubio, quien acompañó a Germán Ayala Povedano en la presentación de este primer volumen en el espacio de arte Rampa. En ella, el autor explicó que las figuras mitológicas de las yeguas de Glauco son las protagonistas metafóricas de este relato de la historia de la Guerra Civil española.

En una fecha, ahora inconcreta, se encontró con un volumen de folios de un cierto peso y decidió continuar, ordenarlo y documentarlo, para terminar en un relato sobre la guerra, la vida durante el conflicto y lo que vino después.

La obra conforma una completa trama narrada a través de la palabra de sus protagonistas históricos (Gil Robles, Calvo Sotelo, Queipo de Llano, Mola, Morandi, Prieto, Azaña o Beltrán Güell…), pero también por el testimonio real de familias que se vieron desgarradas por los horrores del conflicto bélico.

Editado por Utopía Libros, la publicación de ‘Las cartas de tía Dora’ responde al deseo de influir, aunque «fuera en pequeñísima medida», a que se afirme la idea de que «solo un pueblo cultivado en el conocimiento y la educación libre y abierta, tendrá convicción y fuerza bastante para no consentir poder a quien lo pretenda por la fuerza», señala la propia editorial.

Fotos: Germán Ayala Povedano/Facebook

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

La Carolina entrega los VI Premios Ana López Gallego

Los galardones reconocen la trayectoria de personas e instituciones que destacan por contribuir a la igualdad de oportunidades La Plaza de la Iglesia de La...

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,557SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones