Cs desautoriza a sus ediles de Jaén mientras el alcalde lanza un mensaje de «tranquilidad»

La dirección provincial advierte de que aplicará el régimen disciplinario a los tres de los cuatro concejales que han tomado la decisión «sin autorización del partido»

La crisis en el Ayuntamiento de Jaén se agudiza. Pocos minutos después de que el Grupo Municipal de Ciudadanos anunciara la ruptura del pacto con el PSOE en la capital por la «indefinición» del partido del puño y de la rosa «frente al agravio tan indigno que el Gobierno de la nación» hizo con la capital en la concesión a Córdoba del Plan Colce, la dirección provincial desautorizaba a sus propios concejales.

Así, tras un primer comunicado de Cs en Jaén negando esta ruptura, la dirección provincial advertía de que aplicará el régimen disciplinario a los tres de los cuatro ediles que han tomado la decisión «sin autorización del partido». Así lo ha señalaba el coordinador provincial en Jaén, Miguel Moreno, que ha insistido en que «tres concejales del grupo municipal de Cs han roto con el gobierno, pero no todos. Tres y tres no es el grupo», ha subrayado en alusión a la portavoz, María Cantos, y a los ediles Francisco Díaz y Miguel Castro. Por su parte, la cuarta concejal, María Orozco, se mantiene fiel a la posición que, según Moreno, han dictado por las direcciones nacional, regional y provincial de Cs.

En este sentido, ha aseverado que «Ciudadanos va a mantener el pacto de gobierno con el PSOE que acordó para el mandato y lo hace por estabilidad y porque le ha sentado bien a los jiennenses». Además, ha señalado que «aquellos concejales que han tomado alguna decisión sin autorización del partido, como es el caso, tendrán que responder al régimen disciplinario contemplado en sus estatutos». De este modo, se abrirá un expediente que podría acabar con su expulsión de la formación, puesto que «la infracción es muy grave».

«No vamos a intentar nada. Ellos han tomado esa decisión, por escrito además, porque lo han trasladado a la prensa. Y si la han tomado, al partido no le queda otro remedio que aplicar el régimen disciplinario a través del Comité de Garantías», ha recalcado Moreno.

Preguntado por los motivos que han podido llevar a estos ediles a dejar el Gobierno municipal, ha defendido que «hay un buen acuerdo» y «se está recuperando económicamente» frente a la gestión precedente que había en esta Administración local y que ha criticado.

María Cantos y Julio Millán firman el acuerdo de Gobierno en junio de 2019.

Mensaje de tranquilidad

Por su parte, el regidor jiennense ha lanzado un mensaje de tranquilidad, al tiempo que ha asegurado que el gobierno local sigue siendo «estable» y «sólido» a pesar de que tres de los cuatro concejales de Cs hayan decidido romper el acuerdo de Gobierno con los socialistas.

En un comunicado, el alcalde ha remarcado que «los intereses particulares nunca pueden estar por encima de los generales de Jaén», al tiempo que ha reconocido «el sentido de la responsabilidad y la coherencia mostrados por Ciudadanos con los jiennenses», una vez que la dirección provincial de Cs ha advertido de que aplicará el régimen disciplinario a los tres concejales por tomar la decisión «sin autorización del partido». De hecho, solo la concejal de Hacienda, María Orozco (Cs), se mantiene en el equipo de Gobierno.

«Los jiennenses pueden estar tranquilos: tienen un Gobierno estable, sólido y capaz para afrontar los retos de nuestra capital», ha indicado Millán. «Somos un equipo entregado a su ciudad y para el que lo primero es avanzar en su progreso, máxime en estos momentos de crisis económica derivada del Covid», ha dicho el alcalde.

«Esta es la mejor forma de servir a Jaén, trabajar día a día en su recuperación, y no con argumentos y acciones con los que se perjudica a nuestros vecinos», ha incidido Millán, quien, además de anunciar el cese en sus competencias de los tres ediles, ha apuntado que a partir de este miércoles se abordará la consecuente reestructuración en las áreas de Gobierno que se acometerá a partir de mañana. En este punto, ha manifestado que «por coherencia política con sus propios postulados estos ediles deberían dejar sus actas de concejales».

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico registrado en Pozo Alcón

El suceso ha tenido lugar esta madruga a la altura del embalse de La Bolera, en la A-326, que ha sido cortada por el...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,557SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones