«Con todos mis cuadros aprendo algo de mí»

Xochitl Espinoza Flores llegó a España en 1999 con una mochila cargada de ilusiones. Atrás dejaba su México DF natal, donde creció y vivió rodeada del amor de su madre y de su hermano, pero también de su madrina Lourdes, quien le transmitió valores y la capacidad de reflexionar para encontrarse a ella misma.

Es una de las artistas más relevantes del panorama cultural de Linares, pese a las pocas oportunidades que tiene para exponer su obra en la ciudad de las minas. Práctica crossfit tres o cuatro veces a la semana y medita 20 minutos para equilibrar los pensamientos y sentirse más estable a nivel emocional durante el día. Por eso, compartir charla con Xochitl Espinoz representa un ejercicio de paz y tranquilidad, puesto que su verbo es pausado, lineal, cautivador.

Risueña e inquieta, su obra pretende buscar la reflexión del observador sin abstraerse de la realidad social que lo rodea, en algunos momentos crítica y hasta visceral. Es elegante con sus palabras y contundente con lo que piensa. Una tía cabal y equilibrada que ahora trata de abrirse camino en el mundo del tatuaje. Es una animalista convencida.

¿Qué es arte?

—Para mí el arte es la capacidad que tiene el ser humano de poder mostrarse así mismo y/o al resto del mundo lo que siente, desea, sueña o interpreta de su realidad, con el objeto de conocerse o de ofrecer al mundo algo en lo que deleitarse, reflexionar o discrepar.

¿Cuál es la base de sus creaciones?

—Desde que empecé a pintar más en serio, en 2008, la base de mi trabajo fue hacer reflexionar al espectador, quería que se preguntase qué significaba lo que veía, algunos trabajos eran más impactantes que otros a nivel visual, pero la idea era que quien observa se hicieran preguntas o que se estremeciera.

Por ejemplo estas tres obras realizadas con la técnica de pintura al pastel tienen el objeto de hacer pensar con respecto a la sociedad, cómo nos encadena y hace daño, cómo se nos imponen normas como mujeres para ser de una determinada forma y cómo se nos alecciona para ser y pensar de un modo favorable a dicha sociedad, sin pensar en lo que nosotros como seres independientes queremos realmente.

¿Qué le inspira?

—El ser humano y lo que nos rodea, observo todo aquello que nos pretende educar y el modo en que desea hacerlo. Me inspiran las emociones y pensamientos que podemos experimentar por culpa de esa influencia del entorno, ya que son los que en última instancia nos llevan a actuar de una determinada manera.

¿Cómo pintaría al Covid?

—El Covid-19 no ha «pintado» bien para casi nadie, ha sido un revulsivo para unos y un balde de agua fría para otros. Yo he estado en ambos lados y es una sensación extraña la que te hace sentir este momento de incertidumbre, te preocupa todo y no saber por dónde empezar a ocuparte de tu vida con esta nueva situación.

En el confinamiento mi inspiración cambió 180 grados, dejé de centrarme solo en el ser humano y me focalicé en las aves, imaginé, cómo sería volar, disfrutar del viento, de la libertad que ya no tenía y que nunca antes había valorado tanto.

Empecé a experimentar el color y la luz de un modo diferente, buscaba entrar en un espacio mental de paz y tranquilidad. Y el resultado fue una obra muy diversa, experimental, llena de colores y en el que el ser humano consigue fusionarse con esa vida que sólo la naturaleza puede darnos.

La pandemia está sumiendo a la cultura en una profunda crisis. ¿Qué soluciones ve?

—La «solución» de momento está siendo internet, compartir el trabajo visual en las redes sociales para que llegue más que nunca a todo el mundo, las aplicaciones de videoconferencias para dar alguna clase, o emitir algún directo de inauguraciones o conciertos unplugged, hacer exposiciones de manera virtual utilizando lo último en tecnología como son las gafas 3D y poder tener la sensación de estar dentro de una sala.

Ahora más que nunca se siente que el futuro está en manos de la tecnología, no solo para poder trabajar desde casa, sino para poder hacerlo casi todo desde un ordenador o un aparato móvil. Esto nos llevará al cierre de muchos establecimientos pues ya no hará falta espacios reales, la pregunta es cuánto favorecerá la tecnología al avance de la cultura y cuánto le perjudicará. Eso no te lo puedo responder.

Susúrrame al oído.

¿Se debería mimar más a los artistas linarenses?

—Sin duda, no solo porque alberga a grandes nombres que son referentes a nivel nacional o mundial, sino porque posee una amplio grupo de personas realizando diferentes actividades artísticas. Linares es una cuna de artistas que debería no solo cuidarse más y darle recursos y espacios que estén acondicionados para trabajar en su oficio, sino servir y ayudar a difundir en la provincia. Linares no debería ser solo un reclamo turístico por sus tapas o yacimiento arquitectónico, que está muy bien, sí, pero además debería serlo también a nivel cultural y artístico.

¿Cuáles son sus referencias artísticas?

—Frida Kahlo, Dalí, Caravaggio, Rosalva Carriera, Golucho, Santiago Ydañez, Eloy Morales o Carmen Mansilla, entre otros.

Si se tuviera que quedar con unos de sus cuadros, ¿cuál sería?

—Si tuvieras 10 hijos y tuvieses que elegir con cuál quedarte sería complicado para ti elegir, ya que cada uno tiene sus virtudes y cualidades a la par que sus defectos. En mi caso es lo mismo, no puedo elegir quedarme solo con uno, todos me enseñaron algo, me hicieron sentir una emoción de alegría y amargura, con todos aprendí algo de mí misma.

¿Y de sus exposiciones?

—Me quedaría con dos, la que hice en Cristóbal Bejarano en 2010 porque fue la primera más importante que tenía en ese entonces y la que realicé en el Hospital de Santiago de Úbeda, porque en ese entonces pudo asistir mi familia de México y eso fue para mi el premio y reconocimiento más bonito a mi trabajo.

¿En qué está trabajando? ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

—Estoy dando clases de dibujo y pintura en el Espacio de Arte Azur de Jaén todos los lunes por las tardes y estoy colaborando con un Proyecto de pintura mural dirigido por unos arquitectos de La Carolina y en la que formo parte de un magnífico equipo de compañeros artistas a los que quiero y admiro y que son: Miguel Scheroff, Javier Aldarias y David Salido, artistas de Las Navas, Baeza y Úbeda.

Proyectos de futuro, introducirme también en el mundo del tatuaje, ya he realizado los cursos de higiénico sanitario así como de diseño y dibujo y en breve empezaré a repartir tinta.

También es una animalista convencida. ¿Cómo ve la situación en Linares? ¿Qué hace falta?

—Más consciencia por parte de la ciudadanía a la hora de tener un animal, o en su defecto, más leyes que sancionen duramente el maltrato y el abandono.

Hacen falta talleres de concienciación en los colegios, los hemos estado impartiendo desde el Colectivo Animalista de Linares, pero fueron pocos, creo que se necesita enseñar desde pequeños a los niños a respetar a los animales, a cuidarlos, a no maltratarles ni tratarles como un peluche viejo que cuando ya no sirve se tira a la calle. Aún hay mucho trabajo por hacer en este sector también.

No basta con tener una protectora dónde abandonar al animalito «usado», debemos enseñar a nuestros pequeños que una vida es tan valiosa tanto si es humana como si es animal, ambos vivimos en este planeta y ambos merecemos respeto, amor y cuidado para poder sobrevivir. Yo me sigo ofreciendo voluntaria para formar parte de estos talleres, no basta con quejarse, hay que seguir actuando.

Colección de obras de Xochitl Espinoza 

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones