El líder del partido localista pide el cumplimiento «inmediato» de los anuncios del presidente de la Junta y exige «voluntad política» al resto de las administraciones
Voluntad política y ejecución de medidas concretas que permitan a Linares recuperar el pulso económico y social. Son los dos ejes sobre los que pivotan las demandas de Cilu hacia las administraciones que tienen la llave para abrir puertas de esperanza e ilusión a los linarenses.
El coordinador general de la formación localista, Javier Bris, considera que es necesario que la instituciones públicas acompañen y ayuden ante la situación que han provocado la distintas crisis que ha padecido la ciudad en los últimos años y que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.
En una nota, Cilu reclama a la Diputación de Jaén y al Gobierno una especial sensibilidad con el municipio y, para ello, pide que se ponga en marcha un paquete urgente de medidas enfocadas a atraer inversión y puestos de trabajo, similar al anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita del pasado jueves a Linares para inaugurar la rehabilitación del Ayuntamiento, donde avanzó la creación del Plan de Reacción Inmediata para Linares, dotado con cerca de doce millones de euros.
En esta línea, Javier Bris confía en que el Gobierno autonómico cumpla de «inmediato» los compromisos suscritos por Moreno Bonilla, ya que, a su juicio, la ciudad no tiene más margen de espera dados los efectos negativos que han tenido en la moral de los linarenses los cierres de Zara y El Corte Inglés
El líder localista valora de forma positiva, en cualquier caso, este paquete de medidas propuesto por el presidente andaluz, si bien advierte de que los compromisos acordados forman parte de la «deuda histórica» que el Gobierno regional tiene con la ciudad. «Linares necesita su cumplimiento inmediato», insista antes de añadir: «No podemos evitar ser escépticos. Estaremos vigilantes a los plazos y los presupuestos, estos compromisos deben cumplirse en los tiempos que la ciudad necesita, que son la inmediatez y no responder a ningún otro interés».
Javier Bris recuerda las numerosas promesas que quedan sin cumplir, como el ramal de Vadollano iniciado en 2009, infraestructura aún en obras y vital para la competitividad del parque empresarial de Santana. «Cuando en las administraciones existe voluntad política las inversiones se ven de inmediato, como hemos visto en plena pandemia con el Puerto Seco de Antequera: 46 millones de euros para la primera fase de su urbanización», matiza.
Por otra parte, el coordinador general de Cilu exige al resto de administraciones, Diputación de Jaén y Gobierno de España, «un plan de choque, de acción inmediata, como el de la Junta de Andalucía» que espera que llegue a la mayor brevedad posible, puesto que «Linares se acerca a un punto de no retorno y necesitamos a todos los actores políticos, sociales y económicos», enfatiza.
Foto: Javier Esturillo
Este quien es el 1 ,2 o tercer ALCALDE «YO YA ME LIO…»