La consejera de Fomento defiende la apuesta de la Junta por el área logística de Linares mientras el PSOE la acusa de vender «propaganda»
En marzo 2009, la Junta de Andalucía aprobó el Plan Funcional del Centro de Transporte de Mercancías de Interés Autonómico de Linares, conocido como puerto seco. En ese momento se inició el procedimiento para su promoción y establecimiento. Ha llovido mucho desde entonces y, aunque no se ha movido ni un trozo de tierra para su construcción, sigue siendo objeto de encendido debate entre el PP y el PSOE. Eso sí, con los papeles cambiados. El primero Gobierna en Sevilla mientras que el segundo está en la oposición.
La consejera de Fomento, la popular Marifrán Carazo, ha dejado claro este jueves en el Parlamento autonómico que la Junta no solo no ha abandonado el proyecto, sino que ha incluido a Linares como nodo de la Red Logística de Andalucía dentro del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía. En este sentido, ha avanzado que en las próximas semanas se contratará el proyecto y el plan especial del área para llevarlo al Consejo de Gobierno para su declaración de interés autonómico.
Carazo no ha dejado pasar la oportunidad para recordar que los anteriores gobiernos socialistas incluyeron esta área logística en el Plan de Infraestructuras 2007-2013 y luego en el PISTA 2014-2020, «hace 14 años que lo anunciaron y nada más», ha denunciado tras apuntar que prometieron además en mayo de 2011 el desarrollo de las áreas logísticas de Antequera, Níjar y Majarabique, «pero no hicieron nada».
«El Gobierno del cambio en solo dos años y medio ha hecho mucho más en el desarrollo de las áreas logísticas de Andalucía y por otras infraestructuras de la provincia de Jaén que lo que realizado por los socialistas en los últimos diez años». «El Gobierno del cambio cumple lo que dice y nuestro compromiso con Linares y la provincia de Jaén es firme», ha manifestado.
«Tres años de estancamiento»
Para el parlamentario del Grupo Socialista Felipe López, las palabras de la consejera son «un despliegue de propaganda» mientras el puerto seco de Linares «suma tres años de estancamiento» por falta, a su juicio, de por la falta de compromiso de la Consejería de Fomento, que ha demostrado hoy, además, su “incapacidad” para señalar un solo proyecto de su autoría que esté impulsando en la ciudad.
López ha calificado de «ridículo» que la consejera de Fomento insista en atribuirse las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano, que quedó concluido en febrero de 2019 con una inversión de más de 22 millones de euros, y su posterior conexión a la vía general, que “todo el mundo sabe que es un proyecto que quedó aprobado y listo para su ejecución a finales de 2018”. “Como no tienen nada que vender en Linares, se cuelgan medallas que no les corresponden procedentes de la herencia recibida”, ha resumido.
El parlamentario socialista, que ha preguntado a la Carazo en el pleno del Parlamento por la infraestructura, ha reprochado que la Junta sume prácticamente tres años de legislatura sin que haya habido ningún avance en este proyecto. «Lo único que hay tres años después es un despliegue de propaganda inusitado, un programa electoral, varias promesas y una serie de visitas del señor Moreno Bonilla en la oposición y en el gobierno, todo traducido en la inanidad, en absolutamente nada», ha criticado, antes de retar a la consejera a señalar «una sola cosa que haya hecho esta Junta en Linares y que la gente pueda tocar».
Asimismo, ha recordado que la anterior Junta gobernada por el PSOE creó la Red Logística de Andalucía con 200 millones de euros de inversión. En el caso de Linares, se procedió a la adquisición de 54 hectáreas de suelo y en 2017 se iniciaron los trámites para declarar el proyecto de interés autonómico, proceso que culminó en 2018.
El parlamentario socialista ha puesto de relieve la importancia de Linares dentro del ramal central del Corredor Mediterráneo y ha aprovechado para valorar los 14 millones de euros para el tramo Algeciras-Bobadilla aprobados esta semana por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, que tiene un compromiso de 370 millones de euros con este ramal y que «contrasta con la desidia del anterior Gobierno del PP».