Cástulo acogerá este verano un Campo de Voluntariado Juvenil

Se desarrollará entre el 25 de julio y el 8 de agosto en el conocido como pozo de ofrendas del santuario de Torre Alba para su recuperación y puesta en valor

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado los 16 proyectos de Campos de Voluntariado Juvenil 2021 que se desarrollarán en Andalucía este verano, entre los que figuran dos en la provincia de Jaén, en el Conjunto Arqueológico de Cástulo y en el Castillo de Bedmar y Garcíez, ambos con 20 plazas para jóvenes de 18 a 30 años, que gestionarán sus ayuntamientos.

El objetivo del campo de Cástulo, que se llevará a cabo del 25 de julio al 8 de agosto, es la recuperación y puesta en valor de los restos del llamado pozo de ofrendas del santuario de Torre Alba, construido en torno al siglo III antes de Cristo, muy probablemente por el ejército cartaginés tras la conquista de la ciudad.

Esta construcción es un elemento defensivo de la muralla con un importante valor simbólico, puesto que representa el poder de Cartago en la región. Se harán tareas de limpieza, análisis y estudio del material arqueológico, que se enviará al Museo de Linares para su formación, restauración, catalogación y siglado.

Castillo Nuevo de Bedmar

En el caso de Bedmar, se actuará en el Castillo Nuevo, construido a principios del siglo XV y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Concretamente, se trabajará, del 19 de agosto al 2 de septiembre, en la recuperación de estructuras internas en el aljibe, en la torre del homenaje, en pavimentos, adarves y habitaciones. Se retirará la vegetación del entorno, se excavará en la zona del Alcazarejo del Castillo, y se hará topografía y fotogrametría.

José María Urbano, asesor de programas del IAJ en Jaén, destaca “el inmenso atractivo y la consolidada trayectoria de estos dos campos de Jaén, que volverán a propiciar a los asistentes una experiencia notablemente enriquecedora”.

Según ha matizado el asesor de programas del IAJ en Jaén: “Van a poder aprender muchas cosas sobre el inmenso legado cultural provincial y se va a volver a poner en valor el enorme talento y el amplio potencial de este colectivo”. Urbano ha detallado que, “además de participar en estos interesantes programas de proyección social y disfrutar de actividades complementarias muy atractivas, van a tener la oportunidad de adquirir y compartir valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y participación”.

Fotos de recurso de José Antonio Díaz Martínez

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Una alumna del instituto Himilce, en la fase autonómica de las Olimpiadas de FP

María del Carmen Garrido Navajas, en la modalidad de Estética, es la representante linarense en una nueva edición del Campeonato Andalucía Skills El instituto Himilce es...

El Ayuntamiento refuerza la limpieza de los parques y jardines de Linares

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios adecenta y embellece la rotonda de Los Marqueses y la fuente de Andrés Segovia, entre otras zonas El Ayuntamiento...

El Linares conocerá a su primer rival del play off el próximo lunes

El conjunto azulillo confía en estar en el sorteo que se celebrará en Mérida como campeón del Grupo IV de Segunda B Este próximo lunes...

Síguenos en Redes Sociales

1,926FansLike
2,497SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones