‘Caso Matinsreg’: El exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, absuelto

La Audiencia condena, por el contrario, a los exconcejales del Ayuntamiento de la capital Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha absuelto al que fuera el que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Fernández de Moya, en el caso Matinsreg, aunque condena a siete de los nueve acusados que el pasado mes de abril se sentaron en el banquillo acusados, entre otros delitos, de falsedad en documento, malversación de caudales públicos, y cohecho.

Un total de 163 páginas conforman una sentencia a la que ha accedido Europa Press y en la que, además de absolver a Fernández de Moya y a la única mujer que aparecía como acusada en esta causa, se condena a cuatro años de cárcel a los exconcejales Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral, así como al técnico municipal también procesado por esta trama.

Por otro lado, al empresario de Matinsreg que reconoció la trama durante el juicio y que depositó un millón de euros para resarcir los daños, se le condena a dos años, diez meses y 15 días. A los otros dos empresarios que ejercieron como «conseguidores» se les condena a cinco años y nueve meses. Igual pena se le impone al otro de los acusados y yerno de uno de los empresarios que pusieron en contacto a Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén.

El origen de esta causa se encuentra en la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos «inflados» a Matinsreg, empresa a la se había adjudicado sin ningún soporte contractual y usando el procedimiento de emergencia, el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén, en 2012.

Con la absolución de Fernández de Moya, la sentencia avala la postura del Ministerio Fiscal que desde el principio ha venido eximiendo de cualquier responsabilidad al que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en la trama de facturas falsas de Matinsreg, mientras que las acusaciones particular y popular, ejercidas por el Ayuntamiento de Jaén y por el PSOE, respectivamente, sí que pedían penas de cárcel para el que fuera cargo público por el PP.

Foto: Cadena SER Jaén

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones