Brazos que cambian vidas con tecnología linarense

La firma linarense Sicnova une fuerzas con la oenegé Ayúdame3D para la producción de prótesis mediante fabricación aditiva

Sicnova ha llegado a un acuerdo con la ONG Ayúdame3D para la donación de hardware y consumibles para la fabricación de prótesis para personas con amputación o malformación en los miembros superiores.

En concreto, el acuerdo consiste en la entrega de un escáner 3D modelo EinScan 2X Plus de Shining 3D, para la digitalización 3D de objetos y de partes del cuerpo humano, y el suministro mensual de 25 bobinas de filamento PLA, esto último en colaboración con el fabricante holandés BASF Forward AM. En total se utilizarán 300 bobinas durante los próximos 12 meses para la fabricación de prótesis de mano, antebrazo y de brazo completo, que se donarán gratuitamente a personas con pocos recursos económicos.

Estas prótesis especiales, bautizadas como ‘trésdesis’, consisten en brazos impresos en 3D con movilidad prensil gracias a la articulación que tenga cada persona (muñeca, codo u hombro), a través de un sistema interno de cuerdas de nylon y gomas que permite abrir y cerrar la mano protésica para manipular objetos, lo que permite a estas personas mejorar enormemente su autonomía y su calidad de vida en su día a día. Dichos modelos están basados en los modelos originales de Enabling The Future, incorporando además desde Ayúdame 3D un nuevo modelo para personas sin codo.

El material utilizado, PLA o ácido poliláctico, es un plástico obtenido con materias primas de origen vegetal, que garantiza las condiciones de rendimiento, facilidad de impresión y bajo coste que permite que esta iniciativa tenga el potencial de llegar a cualquier parte del mundo.

La ONG utilizará el escáner 3D para el prototipado de nuevos dispositivos de ayuda y el escaneado de extremidades de personas con amputaciones, para poder ajustar así y personalizar al máximo las trésdesis y para continuar con su labor de investigación y desarrollo de proyectos de tecnología social.

Desde Madrid para todo el mundo

Ayúdame 3D es una ONG con sede en Madrid, nacida en 2017 tras la entrega de cinco brazos impresos en 3D a cinco personas en el Valle del Rift (Kenya). A partir de entonces se puso en marcha el proyecto para llevar esta iniciativa solidaria a personas de todo el mundo que necesiten una prótesis de este tipo, de forma que a día de hoy ya son 250 personas al año las receptoras de estas prótesis en un total de 50 países.

En la actualidad la ONG cuenta con una amplia red de expertos y expertas en impresión 3D que fabrican desde sus casas estos dispositivos con sus propias impresoras 3D y los entregan gratuitamente a sus destinatarios. Son en torno a 100 colaboradores, o “Helpers3D”, que deben cumplir unos requisitos técnicos previos que garanticen su aptitud para la correcta fabricación de las prótesis, según los parámetros de calidad necesarios. Además de las prótesis, la ONG Ayúdame 3D también fabrica otros elementos como pantallas faciales de protección contra la COVID-19, cajas personalizadas para cubrir bolsas de quimioterapia para pacientes infantiles de cáncer, y pastilleros especiales para enfermos de Parkinson.

Ayúdame 3D ha recibido en los últimos años multitud de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. El más reciente de ellos ha sido el Premio Fundación Princesa de Girona en el apartado Social, de manos de S. M. Felipe VI.

Apoyo a una gran labor solidaria

Antonio Carrillo, director de Comunicación de Sicnova, valora este acuerdo de colaboración como un ejemplo del potencial de transformación social de la fabricación aditiva: “Ayúdame3D ha demostrado en los últimos años la capacidad que tienen la impresión 3D y la fabricación digital descentralizada para mejorar la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo. Desde Sicnova esto es algo que también hemos vivido en primera persona, cuando pusimos en marcha el año pasado el Portal COVID-19, con el que voluntarios de toda España fabricaron hasta 100.000 dispositivos de ayuda para sanitarios y personal público”.

“Sabemos que con un pequeño esfuerzo entre todos podemos conseguir grandes cambios para gente que de verdad lo necesita, unos cambios que serían impensables desde un punto de vista técnico y económico si no contásemos con la ayuda de la fabricación aditiva. Por ello tanto nuestro socio BASF Forward AM como Sicnova, en calidad de principal proveedor de tecnología 3D puntera en la Península Ibérica y Latinoamérica, nos hemos querido sumar a la gran labor solidaria de Ayúdame 3D”, señala.

Sobre Sicnova

Sicnova es el principal proveedor industrial de tecnología 3D para la Península Ibérica y Latinoamérica. Fundada en 2007, posee ya una amplia experiencia en su sector y actualmente es distribuidor oficial y exclusivo de algunas de las principales marcas mundiales de impresión 3D y digitalización 3D. Sicnova es reseller de Ultimaker para la Península Ibérica y América Latina desde 2015.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un octubre sin precedentes catapulta el turismo en Baños

El municipio recibe 2.273 visitas hasta el 15 de este mes, de las que 1.815 se registraron solo durante el puente del Pilar El turismo...

Reportaje | Enseñar a emprender en las aulas

Los institutos Reyes de España e Himilce participan el II Campeonato Provincial de Emprendimiento Empresa con Clase, que impulsa la Diputación con Japuana En junio...

El Ayuntamiento de Linares abre el plazo para participar en la designación de los Reyes Magos

Del mismo modo, este lunes queda abierto el plazo para inscribirse en la cesión de Carrozas para la Cabalgata 2022 El Ayuntamiento de Linares ha...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,570SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones