Barbarie

Perdemos la dignidad y la decencia cuando tiramos por el desagüe aquello que nos diferencia de otros animales, aquello que nos caracteriza como especie. Nuestra humanidad. El otro día, sin ir más lejos, la volvimos a perder mientras veíamos cómo a un joven lo apalean hasta la muerte al grito de “maricón”.

Una jauría humana a la caza de una persona porque sí. Ahí me avergüenzo y veo el largo camino que nos queda. Fue asesinado ante la vista de todos. Sin más. Simplemente, por hacer una videollamada mal interpretada. Esa tontería prendió la mecha para la barbarie. Por cierto, una barbarie a la que le hacía falta poca mecha para salir a flote y avergonzarnos profundamente.

“¡Maricón!”, como insulto. “Maricón”, un deshonor. “Maricón”, alguien inferior. “Son maricones y bolleras”… “Deberían quedarse en sus casas, dentro del armario, mejor, que no monten el espectáculo en las calles”. “Panda de locas”. “A mí me encantan los gais…”, como si se tratara de un jersey nuevo en vez de personas… Se dan por buenas ciertas frases que marcan la diferencia -“Tengo una amiga lesbiana. No pasa nada”- y, sin quererlo, normalizan la matanza.

Hablamos de Samuel, un nombre más. Samuel, apaleado. Samuel, muerto a golpes con toda la vida por delante. Su historia ya la conocemos. Por desgracia, hay muchas más y estas no copan los titulares. Obviamente, son menos escandalosas, pero hacen daño, mucho: la del joven que es insultado en su escuela; la de la niña marginada por “ser un marimacho”, la del que recibe un golpe en plena calle porque sí o la del que es discriminado por amar.

Así es, así somos. No damos para más. Somos odio, intolerancia y me siento agraviada. La razón ha perdido, ganan los brutos, los que son manada y nos atropellan. Nuestro umbral de tolerancia como sociedad, ¿en qué límite se sitúa? Desde luego nos encendemos y sumamos al pataleo inicial para, poco después, dar paso a la indiferencia.

Hoy más que nunca, tengo claro la importancia de las campañas de sensibilización, de la coeducación y de la implementación de políticas no solo que visibilicen que cada persona somos única y diversa sino que atajen el problema desde la raíz. Sin lanzar un brindis al sol, creo que es necesario desaprender todo lo aprendido hasta ahora. Empezar de cero.

Sin prejuicios, con los brazos abiertos, como si fuéramos niños aún sin contaminar. Construir una sociedad digna y libre, de la que no tengamos que avergonzarnos cada semana bien por un asesinato machista, bien por un nuevo atropello a nuestros derechos, bien por una violación en grupo, por una desaparición, por una paliza… Es tanto lo que tenemos que cambiar.

Para Samuel ya no hay tiempo, pero tenemos una generación que empuja y debemos darle las herramientas para que no perpetúen esas conductas, para que volvamos a ser humanidad. Sin más.

Inma Espinilla
Inma Espinilla
Periodista

Deja tu comentario en este artículo

  1. Maravilloso artículo que, sin obviar la barbarie, no cae en el desánimo y nos anima a mejorar como sociedad, sin olvidar que hay que empezar por uno mismo. Mil gracias, Espinilla

  2. Somos como somos tu te crees que esos menores sabían lo que hacían?tú te crees que hasta su propio padre tratará de enmascarar que su hijo no era gay por su religión y que no lo tratarán el asesinato senofogo y contra la libertad sexual? Mi consejo educación,familias estructuradas y más control en el ocio nocturno, ahí muchos cubatas detrás de todo esto y muchas más cosas….

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Diputación anima a los municipios ligados a Paisajes del Olivar a sumarse a la asociación que gestionará los sitios protegido

Pilar Parra se reúne con responsables de 14 ayuntamientos para implicarlos en este proyecto e informarles sobre la candidatura que España presentará a la...

Cerco a las motos ruidosas

La Policía Local de Linares pone en marcha una campaña de control de ruido de las motocicletas con dispositivos en distintos puntos de la...

Baños y el aroma de los nuevos negocios

La galería comercial La Plaza abre sus puertas con el objetivo de diversificar la economía local y generar empleo La galería comercia La Plaza ha...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,518SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones