Baños reclama a la Junta celeridad para reconstruir el Torreón Poblaciones Dávalos

El Ayuntamiento lo mantiene en una nave a la espera que Cultura dé los permisos para colocarlo -piedra a piedra- en la Plaza del Rosario

Hace una década que el Torreón Poblaciones Dávalos descansa en una nave de titularidad municipal a la espera de su reconstrucción -piedra a piedra- en la Plaza del Rosario de Baños de la Encina.

El Ayuntamiento ya ha enviado a la Delegación Territorial de Cultura toda la documentación necesaria para que autorice la colocación de esta construcción de origen bajomedieval del siglo XV, que formaba parte de la muralla defensiva de la villa.

Los restos del también conocido como Torreón de los Corvera se retiraron en el verano de 2011, ante el riesgo de derrumbe, para su restauración y posterior recuperación en la citada plaza, donde, en el siglo XVII, la familia Poblaciones Dávalos lo convirtió en palacio, introduciendo algunas reformas.

Torreón Poblaciones Dávalos antes de que fuera retirado por el Ayuntamiento.

El alcalde del municipio, Antonio las Heras, lleva tiempo tratando de lograr que el departamento que dirige Jesús Estrella conceda el permiso para llevar a cabo esta intervención. De hecho, el equipo de Gobierno ha introducido una partida de 110.000 euros en el presupuesto municipal para su ejecución.

Sin embargo, a pesar de las reiteradas llamadas a la Junta, el papel sigue sin llegar, por lo que el Consistorio bañusco no puede acometer esta importante iniciativa que potenciaría el atractivo cultural y turístico del casco histórico del pueblo. «Hablamos de un bien muy preciado que nos costó mucho conseguir y que necesita volver a su lugar de origen. El Ayuntamiento ya ha hecho sus deberes y ahora espera que el Gobierno regional haga lo propio», declara el regidor a El Observador.

Fotos: Javier Esturillo y cedida

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones