Baños quiere acogerse al 1,5% Cultural para poner en valor su rico patrimonio

El alcalde traslada a la subdelegada del Gobierno su intención de presentar un proyecto para la próxima convocatoria de estos fondos

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha estado este jueves en Baños de la Encina, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde, Antonio Las Heras, y ha visitado el Castillo de Burgalimar y la ermita de Jesús del Llano.

La agenda de la responsable ha empezado pasadas las diez y media de mañana en el Ayuntamiento bañusco, en el que ha analizado con el regidor y técnicos municipales las opciones de Baños acogerse a los fondos del programa del 1,5 por ciento Cultural, así como la posibilidad de ampliar la señalización del pueblo desde la Autovía del Sur (A-4), con la colocación de paneles turísticos.

Antonio Las Heras le ha trasladado la importancia que para Baños tiene la implicación del Gobierno, a través de estas partidas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la rehabilitación de la fortaleza, así como otras actuaciones para la puesta en valor del rico patrimonio histórico y monumental del municipio. «El 1,5% Cultural es una sensacional herramienta para poder rehabilitar y conservar de la mejor manera posible nuestros bienes. Por eso, desde hoy mismo nos vamos a poner a trabajar en el proyecto para entrar en la próxima convocatoria», ha avanzado el regidor a la conclusión de la reunión.

Al respecto, Madueño ha animado al alcalde para que prepare «proyectos de calidad» que permitan poner en valor el legado que se conserva como el Castillo de Burgalimar y el Camarín de la Ermita de Jesús del Llano, entre otros. «Felicito al Ayuntamiento por el gran trabajo que están haciendo desde el punto de vista turístico, que han hecho que el municipio sea reconocido como uno de los más bonitos de España y Municipio Turístico de Andalucía», ha afirmado.

En el marco de esa estrategia, ha destacado que es importante la rehabilitación y la conservación del patrimonio histórico y cultural y los fondos que habilita el Gobierno con cargo al Programa del 1,5 por ciento Cultural «pueden ser un extraordinario instrumento para ello».

La subdelegada ha explicado que el plazo para presentar solicitudes en la convocatoria en vigor, dotada con 61 millones de euros, está ya cerrado. «A la vista está que Baños de la Encina posee bienes susceptibles de recibir estas ayudas, por lo que animo al alcalde y a su equipo de Gobierno para que realicen un proyecto de calidad, que pueda optar a la próxima convocatoria. Hay tiempo para poner en pie una buena candidatura», ha dicho.

Asimismo, durante la reunión se ha hablado de la posibilidad de ampliar la señalización del municipio desde la Autovía del Sur (A-4), con la colocación de paneles turístico. Madueño ha explicado que este tipo de señalización (los carteles de color marrón) indica destinos que deben estar incluidos en el catálogo Sishto, de señalización turística homologada.

En este punto, la subdelegada ha mostrado su disposición a colaborar con la Administración local para cubrir esta antigua reivindicación del pueblo. «Para nosotros -ha dicho Las Heras, es fundamental que la gente que pasa por esta carretera sepa dónde estamos y, sobre todo, que somos uno de los Pueblos más Bellos de España y Municipio Turístico de Andalucía», ha remarcado el alcalde.

También se han analizado otras cuestiones relacionadas con las inversiones del Gobierno en el municipio. En este sentido, Madueño ha destacado los más de 127.000 euros movilizados con el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y que han permitido poner en marcha obras de mejora en distintas calles del municipio y de reforma en el pavimento, en las redes de abastecimiento y de saneamiento.

Tras la entrevista, Antonio Las Heras ha acompañado a Catalina Madueño al castillo y a la ermita del patrón de la localidad para que conozca dos de los monumentos más representativos. La representante del Ejecutivo central en Jaén ha reconocido estar sorprendida con la «riqueza patrimonial» de ambos sitios históricos, sobre todo después de comprobar la belleza del Camarín de Jesús del Llano. «Es impresionante», ha declarado Madueño para añadir a continuación: «Baños es un foco de atracción turística de la provincia que es necesario poner en valor y promocionarlo», ha comentado.

Fotos: Ayuntamiento de Baños de la Encina

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico registrado en Pozo Alcón

El suceso ha tenido lugar esta madruga a la altura del embalse de La Bolera, en la A-326, que ha sido cortada por el...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
21SeguidoresSeguir
841SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones