Baños, ¡qué bonito eres!

El municipio de la comarca de Sierra Morena es proclamado como uno de los pueblos más bonitos de España

Baños de la Encina entró este fin de semana en el selecto y exclusivo club de pueblos más bonitos de España. El coqueto municipio de la comarca de Sierra Morena se suma a otros diez paraísos rurales en los que perderse el año que viene: Bulnes (Asturias); Beget (Girona); Molinaseca (León); Genalguacil (Málaga); Nuevo Baztán (Madrid); Valverde de la Vera (Cáceres); Agulo (La Gonera); Garachico (Tenerife); Roncal (Navarra) y Cullidero (Asturias).

La asamblea nacional de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, reunida el sábado en Frías (Burgos), incorporó a su lista estos once nuevos miembros, que serán presentados en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Para formar parte de esta lista, Baños de la Encina ha superado una auditoría de calidad de más de 40 indicadores, que valora aspectos tan variados como la conservación del patrimonio, la armonía del municipio, el mantenimiento de las fachadas la limpieza, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, zonas verdes y, por su puesto, su encanto.

Además, cada pueblo candidato debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado y tener una población menor de 15.000 habitantes.

Baños de la Encina, con una población de 2.611 habitantes, es desde este sábado una de las 103 las localidades que forman parte de esta red fundada en 2011 e inspirada por el modelo francés de promoción del turismo rural Les Plus Beaux Villages de France.

Rodeado de un espectacular paisaje, en Sierra Morena, al lado del pantano de Rumblar, se erige la fortaleza califal ordenada levantar por al-Hakam, objeto de continuas batallas entre musulmanes y cristianos por ser la puerta para acceder a Andalucía.

Es solo uno de los muchos monumentos de Baños de la Encina, que ha acumulado un rico patrimonio artístico declarado Conjunto Histórico-Artístico.

El pueblo, además, atesora una exquisita gastronomía, muy vinculada a los recursos proporcionados por la tierra y condicionada por las actividades tradicionales y caracterizada por la intensa utilización de hierbas aromáticas, carne de monte y verduras.

Baños de la Encina se suma así a Sierra de Segura como uno de los dos pueblos de la provincia de Jaén que puede presumir de esta marca única de calidad y el primero de Sierra Morena incluido en el listado, una variedad que confirma la pujanza turística de este enclave jiennense.

«Es un día que marca una nueva época en nuestro pueblo», ha manifestado el alcalde, Antonio Las Heras, quien no puede estar «más orgulloso y feliz» por la declaración puesto que supone un espaldarazo al trabajo que desde hace tiempo realiza el Ayuntamiento, junto con los vecinos y otras instituciones, para preservar el legado histórico-artístico del municipio. «Este reconocimiento es de todos y cada uno de los bañucos y bañucas que cuidan su patrimonio y cultura», remata el regidor.

Para Antonio La Heras, la declaración de Pueblo más Bonito de España representa, asimismo, un compromiso y una responsabilidad “enorme” para mantener este sello en próximas ediciones. «Es un acicate más para seguir en la línea marcada de mejorar y recuperar nuestra historia para que el visitante pueda disfrutar de nuestro hermoso pueblo», sentencia el alcalde.

Municipio Turístico de Andalucía

Esta semana se puede catalogar de histórica para Baños de la Encina, porque a esta proclamación se une a la declaración de de Municipio Turístico de Andalucía, una denominación que se abordará en el Consejo de Gobierno el próximo 29 de diciembre, según el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en el Parlamento andaluz, Juan Marín.

Así, junto con la villa milenaria jiennense, también serán reconocidos como municipios turísticos Grazalema y Barbate (Cádiz), Bubión (Granada), Lepe (Huelva) y Estepona (Málaga), sumando un total de 34 las localidades andaluzas que cuenten con la distinción de municipio turístico.

«La verdad es que ni en mis mejores sueños podía imaginar estas dos grandes noticias para Baños de la Encina en solo una semana. Solo puedo mostrar mi orgullo y satisfacción y, sobre todo, las ganas de seguir mejorando cada día más por y para los bañuscos», concluye Antonio Las Heras.

Fotos: Ayuntamiento de Baños de la Encina

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones