Baños busca en la Junta un «aliado» para potenciar su atractivo turístico

El alcalde y la delegada accidental de Turismo abordan iniciativas de interés para el municipio, como la señalización desde la A-4 o nuevas líneas de ayudas

Baños de la Encina quiere sacarle el máximo partido a todas las oportunidades que ofrece al visitante como uno de los Pueblos más Bonitos de España y Municipio Turístico de Andalucía. Y para ello considera clave el apoyo de las administraciones públicas. Así se lo ha trasladado este martes el alcalde, Antonio Las Heras, a la delegada accidental de Turismo, Marián Adán, en la reunión de trabajo que han mantenido en el Ayuntamiento bañusco.

Durante el encuentro, ambos dirigentes han abordado diferentes asuntos de interés para el pueblo, como la colaboración de la Junta en las gestiones para obtener la señalización turística homologada (programa Sistho) desde la Autovía del Sur (A-4); la posibilidad de solicitar la Bandera Azul como playa interior para el pantano del Rumblar; o nuevas líneas de ayudas para promocionar los alicientes turísticos y culturales de Baños.

Las Heras ha aprovechado el encuentro para recordar la necesidad de inversiones para la localidad en materia turística dada su importancia como motor económico y herramienta trascendental para asentar la población. «Somos conscientes del potencial que tiene Baños, pero necesitamos la implicación de todos para su promoción turística, clave para generar riqueza en el medio rural y combatir con ello la despoblación», ha comentado el regidor.

Las Heras y Adán durante la reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Baños.

Adán ha mostrado la disposición del Gobierno autonómico de colaborar con el Ayuntamiento en todas aquellas iniciativas que ayuden a la puesta en valor del rico y extenso patrimonio monumental del municipio, así como a impulsar actuaciones no solo como delegada accidental de Turismo, sino también en su calidad de responsable de Regeneración, Justicia y Administración Local.

A este respecto, ha destacado la importancia del PFEA para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y dotar a sus vecinos de equipamientos y servicios dignos gracias a la implicación del Gobierno de España, que abona la mano de obra, y la Junta de Andalucía y las diputaciones, que financian los materiales. «Es un ejemplo de colaboración entre administraciones, por lo que desde el Gobierno autonómico y el Parlamento andaluz se ha solicitado al Estado que dé estabilidad al programa garantizando un incremento del 15 por ciento anual durante los ejercicios 2022 y 2023», ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento bañusco ha concurrido a dos de las líneas de ayudas convocadas recientemente por la Consejería de Administración Local -con una asignación de más de 638.000 euros para los municipios de la provincia de Jaén- y que actualmente están siendo baremadas por la Delegación Territorial.

De este modo, ha solicitado 30.000 euros para reformar dependencias municipales en el marco de las subvenciones para equipamientos públicos que por primera vez se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación, y 15.000 euros para refuerzo estacional de servicios ante el aumento de población que experimenta este municipio en verano.

Al término de la reunión, Adán, que ha estado acompañada por la jefa del servicio de Turismo, María del Mar Aguilar Torices, ha visitado el Castillo de Burgalimar y la ermita de Jesús del Llano, donde ha quedado sorprendida por la «belleza» del Camarín Barroco.

Fotos: Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Baños

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Veinticinco agentes internacionales visitan Linares con el objetivo de incluir la ciudad en sus paquetes de destinos turísticos

Este grupo de touroperadores llega a la ciudad de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,572SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones