Banderas de Andalucía para reconocer los «valores ejemplares» de diez jiennenses

La Junta distingue a personas y entidades de la provincia con motivo del aniversario de la celebración de referéndum de autonomía

Los comedores de Cáritas, la deportista Celia Jiménez o a título póstumo el gestor cultural Diego Martínez, son algunas de las diez Banderas de Andalucía que este año ha concedido la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén para reconocer el compromiso y el talento al servicio de la provincia.

La delegada, Maribel Lozano, ha señalado que los galardones son «una clara muestra de valores, compromiso y esfuerzo para construir una provincia mejor y unos claros referentes del trabajo bien hecho en cada una de sus áreas de trabajo o actividad».

Las diez banderas de Andalucía en Jaén son, según Lozano, «talento, innovación, generosidad, compromiso, progreso, vocación de servicio a los demás y muchas otras cualidades», ha dicho la delegada del Gobierno andaluz. Ha añadido que la labor de los diez galardonados «constituye una muestra de orgullo para todos que queremos proyectar desde el Gobierno de Andalucía».

El gestor cultural Diego Martínez recibirá la Bandera de Andalucía a título póstumo.

«En tiempos duros debido a las consecuencias que genera la pandemia, hay que proyectar y abanderar con más fuerza aún sin cabe los mejores ejemplos para seguir que tiene Jaén», ha indicado Maribel Lozano. El acto de entrega se celebrará en Jaén el próximo 26 de febrero en el salón de actos del Museo Íbero y estará adaptado a las circunstancias de la pandemia.

La Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras ha sido este años para el Colegio de Procuradores de Jaén, coincidiendo con la conmemoración de su 150 aniversario como entidad colegial. En la categoría de las Artes, la bandera es para Diego Martínez, «una de las personas que más han luchado por hacer de Úbeda la ciudad referente a nivel cultural que es hoy en día». Su trayectoria profesional le llevó, entre otros retos, a dirigir el Festival Internacional de Música y Danza de Granada durante cinco años, hasta 2017.

La Bandera de Andalucía del Deporte es para Celia Jiménez, primera futbolista española en ser elegida por el sistema draft de la liga femenina de Estados Unidos y la única jugadora internacional seleccionada. En el campo de la Solidaridad y la Concordia, la bandera es para los comedores sociales de la Parroquia de Belén- San Roque y de Santa Clara por ser «un ejemplo de compromiso firme y desinteresado y en referente para las personas sin recursos y en situación de exclusión de la ciudad».

En el apartado de la Economía y la Empresa, el galardón recae en NT-Diseños y Aplicaciones del No Tejido, empresa de Alcalá la Real (Jaén) que ha cumplido 30 años y que lleva durante toda la pandemia fabricando, entre otros artículos, mascarillas quirúrgicas y diverso material textil sanitario.

En el campo de la Investigación, la Ciencia y la Salud, la bandera ha recaído en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén. La introducción en su cartera de servicios de las plaquetas criopreservadas al inicio de la pandemia, ha permitido que los Bancos de sangre de los hospitales de la provincia puedan hacer frente a una situación de emergencia de necesidad y que la provincia de Jaén pueda disponer de un protocolo de transfusión masiva unificado.

La Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia ha sido para Javier Cachón, doctor por la Universidad de Jaén en el Programa de Actividad Física y Salud y profesor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. Ha logrado el Premio Educa Abanca a Mejor Docente de España 2020 en la categoría Universidad, en su cuarta edición.

Asimismo, la Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental ha recaído en la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina, coincidiendo con su 25 aniversario. Representa a un cultivo que es paradigma del olivar tradicional de Jaén. Parte de la superficie de este olivar se cultiva en régimen ecológico y de producción integrada, contribuyendo de esta forma a la implantación de prácticas agrarias beneficiosas para el medio ambiente.

La Bandera de Andalucía a los Valores Humanos a Francisco José Serrano, enfermero del Hospital Universitario de Jaén. Este profesional ha alcanzado el segundo puesto en los certámenes Capitán Optimista Doctor Antonio Cepillo, que organiza la Fundación Hospital Optimista, y que distingue a nivel nacional al profesional sanitario que genera buen ambiente en su trabajo, tanto a compañeros como a pacientes.

Por último, la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia ha sido para José Calderón, fundador de la empresa Construcciones Calderón, como reconocimiento a sus más de 70 años de vida empresarial.

Fotos: Junta de Andalucía

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

«Raúl Caro está muy solo y carece de un equipo con preparación y experiencia»

Juan Bautista Lillo Gallego nació hace 74 años en Mengíbar, pero su vida ha estado ligada casi por completo a Linares, ciudad de la...

Detenido por robo y agresión a una joven en Linares

La víctima sorprendió al arrestado, que cuenta con antecedentes policiales, cuando este manipulaba, presuntamente, el cofre de su ciclomotor La Policía Nacional ha detenido en...

Hablar sin decir nada

Señoras y señores, de entrada les comunico que hoy voy a escribir para no decir nada. No estaría de más dominar este arte como...

Síguenos en Redes Sociales

1,795FansLike
2,469SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones